DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fidel Castro: "Fui mal interpretado al hablar del modelo cubano"

El ex presidente Fidel Castro afirmó que la revista estadounidense The Atlantic interpretó mal el sentido de una declaración suya en la que señaló que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros", aunque elogió al periodista que lo entrevistó.

En la presentación de su libro "La contraofensiva estratégica", el líder cubano abordó hoy el tema de esa declaración, que repercutió internacionalmente, y afirmó que "mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo". 

Castro, de 84 años, relató que cuando el periodista Jeffrey Goldberg le preguntó si creía que valía la pena exportar el modelo cubano contestó "sin amargura ni preocupación" que "el modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

"Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra" tras consultar con la estadounidense Julia Sweig, también presente en la entrevista, directora de estudios latinoamericanos en el Council on Foreign Relations.

El periodista escribió que su interpretación era que Castro estaba admitiendo que "con el modelo cubano el estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

Castro señaló, citado por la agencia ANSA, que "lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano".

El ex presidente reafirma el modelo político de la isla y rechaza que el sistema capitalista pudiera servir "para un país socialista como Cuba".

De todos modos, Castro calificó a Goldberg, quien lo entrevistó la semana pasada en La Habana, como un "gran periodista" que "no inventa frases, las transfiere y las interpreta".