DOLAR
OFICIAL $93.49
COMPRA
$99.49
VENTA
BLUE $146.00
COMPRA
$151.00
VENTA

Femicidio en Neuquén: mató a su ex a golpes en un baño durante una fiesta de 15

María Cristina Ancaten tenía 38 años y se había separado de su asesino hace 5 meses tras 20 años de relación y 3 hijos. Dejó una frase premonitoria en las redes sociales.

María Cristina Ancaten tenía 38 años y se había separado de su asesino hace 5 meses tras 20 años de relación y 3 hijos en común. Este fin de semana fue asesinada a golpes en el baño de una casa de la localidad neuquina de Centenario, donde ambos celebraban el cumpleaños de 15 de un familiar. El acusado, Damián Retamal, quedó detenido por el femicidio.

De acuerdo al informe de la autopsia que hicieron los peritos del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de Neuquén informó que la víctima murió por un “traumatismo de cráneo”. Dos meses antes, María Cristina había publicado en sus redes sociales una frase que ahora resulta premonitoria: “Si algún día no vuelvo, hagan mierda todo”.

El femicidio ocurrió cerca de las 4 de la madrugada del sábado. Según el MPF, durante la celebración “él la hostigó en el contexto de una relación que estuvo signada por la violencia de género de parte del imputado hacia la mujer, tanto mientras tuvieron el vínculo como una vez terminado”.

La declaración del resto de los asistentes a la fiesta fue clave para reconstruir lo ocurrido y en ese sentido la jueza de Garantías Carina Álvarez sostuvo que ya cuenta con una “cantidad de evidencias” para avanzar con la causa. “Todos los testigos hablan de que estaban los dos en el baño, que se escucharon ruidos y un golpe seco”, manifestó la magistrada, según publicó LM de Neuquén.

Una sobrina del presunto femicida completó el relato y contó que, al salir del baño, Retamal llevaba a la víctima en brazos y “dio tres versiones diferentes” sobre cómo se había golpeado la cabeza. En todas ellas le echaba la culpa a María Cristina, argumentando “que estaba borracha”.

Pese a los intentos del acusado de plantear la hipótesis de un accidente, la Justicia lo imputó por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio” y le dictó prisión preventiva por seis meses, al considerar “que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, riesgo de fuga y riesgo para familiares de la víctima”.

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén señaló en un comunicado de prensa que Ancatén “es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021” en esa provincia, la cual “se ubica en el tercer puesto en el penoso ‘ranking’ de femicidios en nuestro país”.

“Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes”, expresaron.

Y concluyeron: “El Poder Judicial sigue tratando a las mujeres como un número, las revictimiza y no cumple con la función de protegerlas. Porque en las comisarías desestiman las denuncias. Porque nuestras vidas no valen.”

Dejá tu comentario