DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fecundación artificial, en la mira de la Iglesia

Por Guillermo Villarreal* "El avance en el Congreso de estas propuestas legislativas encendió señales de alarma entre los obispos católicos, en particular por las implicancias éticas que, al entender eclesiástico, subyacen en el articulado de una iniciativa que ya tiene despacho de mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados".

La Iglesia puso en la mira los proyectos de ley referidos a técnicas de fecundación humana artificial, al advertir sobre las posibles "catástrofes" que conlleva la pretensión del hombre y la ciencia de "manipular" las fuentes de la vida.

El avance en el Congreso de estas propuestas legislativas encendió señales de alarma entre los obispos católicos, en particular por las implicancias éticas que, al entender eclesiástico, subyacen en el articulado de una iniciativa que ya tiene despacho de mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados.

La preocupación radica sobre todo en los artículos referidos a procesos de crioconservación que, según alertaron en notas periodísticas, fomentan la selección y "descarte" de aquellos embriones que alguien en forma arbitraria considera "no viables" para su congelamiento.

Juan Carlos Caprile, de la Universidad Católica de La Plata, aseguró que el proyecto en estudio es "coincidente con el otorgamiento del premio Nobel de Medicina al pionero de esta práctica Robert Edwards, que en estos 30 años posibilitó el nacimiento de 2 millones de niños en el mundo y la muerte de 10 millones de seres humanos".

"Es decir, cinco embriones desechados por cada nacimiento", puntualizó el especialista en bioética.

En tanto, médicos católicos lamentaron que la iniciativa parlamentaria también "sentencie a muerte a miles de niños concebidos" al establecer un período de 10 años para preservarlos en banco de embriones o permitir que éstos puedan importarse y exportarse sin un control aparente.

Otro punto que interpela a los obispos es el mercado de compra y venta de ovocitos, o bien el caso de abuelas que gestan en su vientre a un nieto concebido por la fecundación de un óvulo de su hija. "Fecundación que, a su vez, pudo ser homóloga, con semen de su esposo, o heteróloga, con donante anónimo", graficó el obispo marplatense Antonio Marino.

Sin embargo, los obispos consultado por DyN aclararon que la postura de la Iglesia no implica ir a contramano del deseo comprensible de las parejas de querer tener un hijo, cuando por distintas razones no es posible un embarazo y un nacimiento.

Pero ese argumento eclesiástico mereció quejas airadas de parte de legisladores que lamentaron que "la Iglesia critique mucho, pero ofrezca pocas alternativas bioéticas o médicas que cubran el anhelo de descendencia de cientos de parejas" argentinas.

El punto de vista de la Iglesia contrasta, además, con la alegría que expresó la presidenta Cristina Kirchner hace dos meses -a través de su cuenta en Twitter- al enterarse de que su sobrina Natalia, hija de Alicia Kirchner, espera un bebé luego de "mil tratamientos, fertilización asistida inclusive. Mucha frustración y dolor".

También choca con la historia personal del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien junto con su esposa Karina Rabolini buscan hace años "llenar sus vidas" con la llegada de un hijo."Después de años de tratamientos médicos, estamos involucrados en el tema", supo decir la ex modelo durante la campaña para las elecciones primarias del 14 de agosto pasado, cuando también manifestaron mediante un aviso "creer en Dios".

Tal es la convicción del mandatario que alentó la aprobación en su provincia de la norma que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir métodos de fertilización asistida en forma gratuita.

Una propuesta similar a la que ahora se pretende aprobar en el ámbito nacional y en otras jurisdicciones, y que debería ir acompañada por una ley de adopción.

Scioli sostuvo que su deseo es "hacer realidad el sueño de miles y miles de parejas que no tienen recursos, ni posibilidades" y justificó el apoyo oficial a la norma en el hecho de que "un Estado social activo, debe estar al lado de estas parejas para que puedan cumplir su sueño".