Explosión en el parque industrial de Ezeiza: fuerte incendio, heridos y sospechas sobre el origen del fuego
Los vecinos de esa ciudad y zonas cercanas se mantienen en alerta tras una violenta explosión registrada en el Polo Industrial Spegazzini. Las primeras versiones indicaban que el estallido había ocurrido en una fábrica de pinturas, pero luego se confirmó que se trató de una productora agroquímica. Hay al menos 15 heridos y crece la preocupación por una nube tóxica que afectó a la región.
Una impactante explosión sacudió este viernes el Parque Industrial Spegazzini, en Ezeiza, y generó un incendio de grandes dimensiones que obligó a desplegar un fuerte operativo de emergencia. Si bien en un comienzo se creyó que el episodio había ocurrido en una fábrica de pinturas, fuentes oficiales confirmaron que el fuego se originó en un depósito de agroquímicos. La onda expansiva afectó a otras fábricas y viviendas de la zona, y fue percibida a más de 15 kilómetros.
Varias dotaciones de bomberos, ambulancias y fuerzas de seguridad trabajan en el lugar. Por el momento se desconoce si había personas dentro de la planta donde se produjo la explosión, pero TN pudo saber que hay al menos 15 heridos —otros reportes elevan ese número a 25— y que las autoridades activaron el código rojo en hospitales y clínicas de toda la zona sur.
Según los primeros reportes, el incendio se produjo en uno de los predios del Polo Industrial Spegazzini de Cañuelas. El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, confirmó luego que uno de los depósitos afectados pertenece a la empresa Iron Mountain, cuya sede en Barracas protagonizó en 2014 un incendio intencional que quedó confirmado por la Justicia. También se vieron comprometidas una empresa de neumáticos y una fábrica de envases plásticos, entre otras.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, ordenó la intervención de la Agencia Federal de Emergencias y desplegó a Gendarmería Nacional y la Policía Federal en el perímetro afectado. La Casa Rosada espera la determinación judicial sobre el proceso de investigación y aseguró que colaborará con todas las pericias necesarias para establecer responsabilidades. “No se descarta ninguna hipótesis”, señalaron fuentes oficiales.
El fuego abarcó un predio estimado en 700 por 800 metros, con una superficie afectada de aproximadamente 350 por 400 metros y columnas de fuego que alcanzaron los 20 metros de altura. Equipos de Riesgo Químico trabajaron en la medición de gases tóxicos y se montó un dispositivo sanitario especial que incluyó ambulancias, un helicóptero y personal emergentólogo.
Los hospitales de la zona reforzaron sus protocolos: el Hospital Bicentenario preparó nueve camas UTI y activó un sistema de descontaminación; el Hospital de Ezeiza y el Hospital Cuenca Alta recibieron heridos de diversa gravedad, mientras que el Hospital Posadas puso a disposición más unidades de terapia intensiva. Las autoridades insistieron a los vecinos con la necesidad de permanecer en sus casas para evitar la exposición al humo.
Mientras las tareas continúan y las fuerzas de seguridad permanecen en alerta, el tránsito en la autopista Cañuelas–Ezeiza permanece totalmente cerrado. El origen de la explosión aún es materia de investigación y se espera que en las próximas horas se puedan establecer las causas que derivaron en uno de los incidentes industriales más graves del año.
Dejá tu comentario