DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Experiencia de viaje: la mejor pizza del mundo es porteña

Por Nieves Otero. Mismos ingredientes que la pizza italiana, pero distintas concepciones. Diferencias entre la "auténtica" y la "adaptada". Estuve en Roma, pero extrañé mucho la Avenida Corrientes.

Por Nieves Otero
@nieves_otero
notero@diarioveloz.com


Fanática de la pizza, asidua concurrente de las pizzerías de la avenida Corrientes, tuve la oportunidad de ir a Roma y probar la "verdadera pizza italiana". "Sobre gustos no hay nada escrito, decía un viejo mientras comía..." bueno, mejor dejémoslo así.

La cuestión es que cuando hablamos de pizza, todos pensamos en algo distinto y es hasta curioso analizar cómo un plato cambia y muta de una región a otra con el paso de los años, adaptándose a las costumbres y gustos de cada lugar.

Algo ya me habían advertido, pero no creía que las diferencias fueran tantas. A continuación, algunas de las diferencias entre la pizza porteña y la pizza romana ¿Cuál preferís?

Porción: Mientras que en una mítica pizzería de la avenida Corrientes podemos pedir pizza en porción y un estómago promedio estaría satisfecho con tres porciones (tal vez cuatro si está muy rica), en Roma se come una pizza por persona. Sí, una cada uno, pero a continuación van a entender por qué.

El tamaño es similar al de un plato playo más bien grande pero la gran diferencia reside en el grosor de la masa. A diferencia de la pizza porteña al molde, que puede ser de aproximadamente dos centímetros de altura, la pizza romana es muy finita. Inclusive más delgada que la pizza al molde que puede conseguirse en Buenos Aires, menos de medio centímetro de altura.

Es por eso que se come "de a una pizza" y no de "a porción".

Sabores:
al igual que la porteña, la verdadera pizza italiana ofrece una gran variedad de gustos, con aceitunas, con anchoas, con jamón, etc. Pero los clásicos son la de muzzarella, "Formaggio y pomodoro" y la "Margarita", con "Formaggio, pomodoro y basilico" (albahaca).

Así como la masa es delgada, lo es su cobertura. A diferencia de la que se puede probar en lugares como "Las Cuartetas" o "El Guerrín", que el queso desborda de la masa y cae sobre el plato debido a su abundancia, la pizza italiana tiene la cantidad de ingredientes justa como para poder sentir el sabor sin tener que andar luchando con el queso que se cae, más teniendo en cuenta que en el viejo continente no se concibe la idea de comer pizza con ayuda de cubiertos.

Forma de comer: ¿en porciones con la mano o con cuchillo y tenedor? No, en Italia la pizza se come con la mano, pero no necesariamente se corta previamente en porciones. Una buena opción, aprovechando que la masa es finita, es doblar las porciones, o de a mitades, y comerla cual si fuera un sándwich, con la masa en los extremos y el queso de ambas porciones que se junta en el centro.

Cada una tiene su encanto, no hay una más rica que la otra, aunque yo ya tengo mi favorita, y a pesar de que los ingredientes en ambas son exactamente los mismos, compararlas sería lo mismo que "mezclar peras con manzanas", como dice el viejo dicho.

Inclusive hasta resulta curioso el darse cuenta de la cantidad de cosas diferentes que cada persona puede imaginar al remitirse a la palabra pizza.

Para algunos decir pizza es decir avenida Corrientes, es decir muzzarella que desborda, faina que complementa y mucha masa. Para otros, en cambio, es remitirse a la Italia de nuestros abuelos, es pensar en comer con la mano, masa finita y albahaca..

Hay lugares en Buenos Aires en los que se puede probar la auténtica pizza italiana, una opción cercana sin necesidad de cruzar el océano. Es por eso que te proponemos que pruebes los dos tipos de pizzas, la porteña y la italiana, que las prepares en tu casa, que disfrutes ambas y que saques tu propia conclusión.

Dejando de lado cuál es la original, cuál se inventó primero y demás ¿Cuál preferís? ¿La pizza porteña o la italiana?