DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com: "El congelamiento es importante pero insuficiente"

Por Nieves Otero. Luego de que la Asociación de Comsumidores Argentinos informara que hubo un aumento de precios a pesar de la medida del Gobierno, DiarioVeloz.com se comunicó con su titular, Héctor Polino.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

notero@diarioveloz.com

A quince días de la medida anunciada por el Gobierno del congelamiento de precios, DiarioVeloz.com se comunicó con Héctor Polino, titular de la Asociación de Consumidores Libres quien explicó cómo se realizó el relevamiento que muestra un aumento de precios de un 0,28 por ciento durante los primeros 15 días del mes de febrero.


"El relevamiento se hace personalmente en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, en barrios de Nueva Pompeya, La Boca, Caballito y Liniers, esos barrios porque son de clase media media y media baja, que son a los que mas les afecta el aumento de precios, siempre medimos los mismos súper, los mismos productos, negocios, marcas, categorías para que la comparación tenga sentido. Lo hacemos hace 18 años cada 15 días", explicó Polino sobre la medición que demostró un incumplimiento del acuerdo de congelamiento por parte de los supermercados.

Sobre el aumento de precios que la Asociación registró, Polino explicó: "Hubo un aumento en esta primera quincena del 0.28 por ciento, el acumulado dio 1.93" y agregó sobre las dificultades del relevamiento:"Una misma cadena tiene distintos precios, en relación al mismo producto de la misma categoría y misma marca es difícil hacer el seguimiento".

Para que los consumidores puedan defenderse ante los aumentos: "Aconsejo que el consumidor conserve el ticket y compre siempre en los mismos locales, el mismo producto, marca y categoría para poder comparar. Luego, pueden denunciarlo, a Consumidores Libres, al  4373- 1109 o a consumidores_libres@yahoo.com.ar o a l Subsecretaría del Consumidor. Siempre guardando los tickets, para tener las pruebas".

"Todo lo que esta dentro del supermercado debe congelarse, no solo de comida.

Medimos siempre Coto y Plaza Vea, uno de capital nacional y otro de extranjero,

las grandes cadenas se han adherido, también los súper chinos", dijo Polino en referencia a la medida.

Sobre si funcionará o no, dijo: "En un país donde los precios aumentan todos los días, un congelamiento por 60 días es insuficiente pero importante, la pregunta es que va a pasar a partir del 1° de abril".

"Es insuficiente porque el compromiso es de las cadenas, pero la industria que elabora esos productos no se adhirió, los que hacen las materias primas. Hay muchos eslabones, el compromiso es del supermercado pero debería ser hacia atrás, hacia los eslabones de la cadena. Los supermercados como aumentaron bastante los productos en diciembre y en enero tienen un colchón que le permite mantener los precios en 60 días, pero es un plazo exiguo en la vida de un país" dijo el titular de la Asociación de Consumidores Argentinos.

Luego, Polino dijo: "En  una política perdurable, tienen que intervenir todos los eslabones". Sobre las promociones con tarjeta de crédito, tan recurridas por los consumidores e los últimos tiempos, el ex diputado aseguró que aún continúan vigentes, pero que al no publicitarse en los medios, son muchas veces desconocidas por la gente.

"No tiene que haber desabastecimiento porque es un período bastante reducido, no hay razón para que exista y el día 61 no tendría que pasar  nada importante, eso es lo que uno espera y lo que tendría que suceder, todo depende de un montón de factores", concluyó respecto al futuro.