DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exclusivo DiarioVeloz.com - Cruzada para salvar la Reserva San Guillermo de San Juan

Por Carolina Scartascini. El último paraíso salvaje no boscoso de América del Sur está amenazado por una minera que, para extraer oro, pone en grave riesgo este ecosistema.

La Reserva San Guillermo está ubicada al norte de la provincia de San Juan. Fue creada en 1972 con el objetivo de recuperar y proteger el hábitat para las generaciones futuras, ya que es una de las zonas con mayor biodiversidad del país. Este territorio está siendo amenazado por la empresa minera canadiense Barrick Gold, y es por eso que la ONG Greenpeace comenzó una campaña en su defensa, que anima a sumar firmas. 

 



Gonzalo Strano, coordinador de Greenpeace de la campaña por la Reserva habló en exclusivo con DiarioVeloz.com, y explicó: "La Barrick tiene dos proyectos en San Juan. Uno que ya está en funcionamiento desde el año 2005, que se llama Veladero, que está íntegramente en territorio argentino. Y al lado, está en construcción el Pascua-Lama, compartido geográficamente con Chile. Ambos proyectos están dentro de la Reserva de San Guillermo", dijo.

La actividad minera en la región de la Reserva San Guillermo actúa negativamente sobre tres ejes: la fauna, los glaciares y las cuencas hídricas. Sobre el primero, Strano desarrolló: "Es el segundo hábitat más importante en materia de concentración de camélidos americanos (guanacos y vicuña). Además, vive el mayor depredador de la región, el puma; el suri (especie de avestruz), zorro colorado y distintas aves y reptiles", enumeró.

Otro de los ejes afectados por la explotación en la zona es el de los glaciares y ambiente periglacial. Cuenta Strano que en 2011 Greenpeace hizo un informe que demostró que la empresa Barrick Gold es culpable de destruirlos con dicha actividad. "Develamos que la minera ya impactó del lado de Chile, y utilizamos los mapas de 'obras y construcción' que la propia empresa presentó en su informe de impacto ambiental y lo comparamos con el de los glaciares. De esta forma quedó demostrado que las obras se encuentran sobre el ambiente periglacial", contó.

La última cuestión (no tienen un orden de importancia, sólo es para enumerarlas) es la de las cuencas hídricas. "En San Guillermo nacen las principales cuencas de toda la zona de Cuyo. En épocas de crecida el agua llegaba a desembocar en el Atlántico. Por lo que el impacto de contaminación puede conllevar consecuencias terribles", dijo.

Un dato importante es que el uso de agua por parte de la minera "saca 95 millones de litros de agua por día del Río Jachal", que es el segundo más importante de San Juan, una provincia que tiene emergencia hídrica. "La lógica nos dice que la actividad minera es totalmente incompatible con la Reserva", sentenció.

La campaña de Greenpeace "Salvá San Guillermo", busca destacar la importancia de proteger este ecosistema único de los daños que genera la minería a cielo abierto. En tanto, las peticiones de este proyecto (click en el link para participar: http://www.greenpeace.org.ar/pumaF/)  llegan automáticamente al mail del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, exigiéndole que pare con la minería.

 

Por otro lado, desde Greenpeace presentaron un informe en la Corte Suprema de Justicia (que figura tercero en las causas contra Barrick) por el impacto en glaciares. "Tanto la empresa como el gobernador sanjuanino mantienen una mentira constante. Cuando salió la Ley de Glaciares, la única empresa que mandó una medida cautelar para que no se apruebe fue la Barrick, apañada por el gobierno de San Juan", informó, dejando entrever los intereses económicos de ambos, que distan de cuidar el medio ambiente.

 

"Para el gobierno de San Juan y la Barrick la minería es una actividad de desarrollo sustentable. Pero para Greenpeace de ninguna manera una actividad que implique el impacto ambiental que ésta provoca y el agotamiento del recurso puede ser sustentable", finalizó Strano.