DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Exagente de la SIDE reveló que Néstor Kirchner ordenó espiar a Macri y a Carrió

Raúl Rosa sostuvo que se anima a denunciar lo que vivió durante el kirchnerismo, luego de que lo relevaran de la obligación de guardar secreto.

El exagente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Raúl Rosa, contó en un programa de televisión que el expresidente Néstor Kirchner ordenaba espiar a Mauricio Macri y a la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En ese contexto sostuvo que el fallecido exmandatario tenía "una obsesión" con la líder de la Coalición Cívica. "Cuando estalla el país con la crisis del 2001, en enero del año siguiente se crea la División de Casos Especiales y me ponen a cargo, como objetivo de inteligencia teníamos grupos de personas que pudieran atentar contra el orden democrático. Eso durante los primeros seis meses de la presidencia de Eduardo Duhalde. Posteriormente, se agrega como objetivo de inteligencia el fenómeno narcotráfico.

Allí nunca tuvimos inconvenientes con las gestiones hasta que asume el doctor (Néstor) Kirchner la presidencia, allí comienza un cambio de paradigma de lo que eran los objetivos de inteligencia", detalló Rosa en diálogo con el periodista Diego Leuco en el programa Ya somos grandes, emitido por TN.

En ese marco agregó: "Los objetivos de inteligencia empiezan a cambiar, empiezan a generarse órdenes de reunión de información sobre personalidades políticas; empresarios; jueces; periodistas, dentro de donde estaba mi División. Algo absolutamente ilegal".

Asimismo, reveló: "Nos ordenaban que confeccionáramos fichas con datos personales de mucha gente. (Roberto) Lavagna, (Mauricio) Macri, (Marcelo) Longobardi son algunos de los nombres. Todos están mencionados en la causa. Pero una cosa que me llamó mucho la atención, y que lo declaré en el juzgado, era la obsesión que tenía Néstor Kirchner con Elisa Carrió, era un secreto a voces. Las órdenes de requerimiento sobre ella eran diarias". La División de Rosa fue uno de los pilares en la investigación del caso Southern Winds (SW), cuando se detectó el envío de 60 kilos de cocaína en valijas a España. Sobre esto, recordó: "Nuestra división hizo estallar el caso. Pero a partir de ese momento, las jerarquías políticas del organismo nos enfocaron como a un enemigo. Nos persiguieron". El hombre renunció a su cargo al día siguiente de que amenazaran con matar a su hija. En el último número de Revista Noticias, Rosa brindó una entrevista al periodista Franco Lindner y allí se refirió en detalle a la denuncia que hizo, la cual destapó uno de los mayores escándalos de la era K, Southern Winds. Además contó cómo se enriquecieron los jefes de la SIDE.