DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Evalúan prorrogar Precios Máximos con algunos aumentos

Las empresas aseguran que no pueden congelar los precios por otros 60 días. 

Con la fecha de vencimiento en la mira, la Secretaría de Comercio inició la ronda de negociaciones con los supermercados y grandes fabricantes para evaluar el futuro de Precios Máximos. 

Mientras que las empresas aseguran que no hay margen para prorrogar por otros 60 días el congelamiento de los más de 2300 artículos de la canasta básica que tienen sus precios congelados desde el 6 de marzo, en el Gobierno son conscientes de la situación pero se debaten entre el reconocimiento de los mayores costos para las empresas y la necesidad política de mantener los precios congelados para evitar que se profundice la recesión económica.

El escenario más probable es que se autorice algún aumento en los 311 productos que integran la canasta de Precios Cuidados. Esta lista tiene sus precios congelados desde noviembre, pese a que el compromiso que habían asumido las empresas y los funcionarios era avanzar con actualizaciones (es decir, aumentos de precios) en forma trimestral.

Las empresas que mantienen los encuentros virtuales con la secretaría de Comercio Paula Español y su segunda Laura Goldberg sostienen que necesitan un aumento promedio del 15% para hacer frente a los mayores costos que generó la suba del dólar y las operaciones en tiempos de Covid-19 (con un mayor nivel ausentismo de los trabajadores, más costos de transporte y los nuevos protocolos de seguridad).

"Los funcionarios entienden que los aumentos son necesarios pero saben que estamos ante un momento complicado desde lo político, con el congelamiento de las tarifas y toda la economía cerrada", explicó un empresario que mantiene una línea directa con la Secretaría de Comercio.

Los supermercados se quejan de que el congelamiento de precios se respeta cada vez menos por parte de los grandes fabricantes . "Las cadenas estamos haciendo el mayor esfuerzo, absorbiendo los mayores costos porque los proveedores ya nos están pasando algunos aumentos encubiertos, en forma de quita de bonificaciones y acortamiento en los plazos de pago", explicaron en una cadena.

Dejá tu comentario