DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Esteban Bullrich: "No hay explicación para que se siga agravando el conflicto"

El ministro de Educación porteño aseguró que no tiene diálogo con los alumnos que están tomando los colegios, en reclamo de participación de las reformas curriculares.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, admitió hoy que no tiene diálogo con los alumnos que están tomando los colegios en reclamo de participación de las reformas curriculares, no obstante lo cual consideró que “no hay explicación para que se siga agravando el conflicto”.

Bullrich manifestó que las reformas “se deben realizar para que los títulos tengan validez nacional”, pues el Consejo Federal de Educación emitió una disposición con diez puntos básicos para unificar criterios de enseñanza en todo el país y que las provincias y la Capital Federal deben adecuarlas en su territorio.

Sin embargo, la decisión de las autoridades educativas porteñas generó la reacción de los alumnos agrupados en la Coordinadora Estudiantil de Base (CEB) de colegios técnicos y normales, que respondieron con una creciente toma de escuelas, cuestionando “el reemplazo de materias técnicas específicas” y en demanda de participación en la discusión de las reformas
curriculares.

El ministro afirmó que estamos actualizando la currícula de acuerdo a una medida que nos parece muy positiva, para homolgar los títulos en todo el país y para que un alumno que está en primer año en Córdoba, pueda pasar a segundo año en Buenos Aires, Tierra del Fuego o Jujuy, sin equivalencias ni ningún problema”, explicó en declaraciones radiales.

“Nosotros estamos de acuerdo con ese cambio y decidimos implementar su aplicación, no para el año que viene sino para 2014”, precisó, y subrayó que “además de eso, se les aplica a los alumnos que ingresan a primer año, por lo que no se ven afectados los estudiantes que están participando de las marchas”.

“No hay ninguna explicación para que se siga agravando un conflicto que no debería haber”, enfatizó.

Sin embargo, admitió que no hay diálogo con los estudiantes en conflicto, que ayer realizaron una marcha en demanda de una reunión para exponerle su posición ante los cambios, y le cuestionaron que se comunique sólo con los directivos y supervisores de los colegios.

Si bien admitió que no habla con los estudiantes, explicó que "los equipos técnicos del Ministerio están yendo escuela por escuela, explicando los cambios y dialogando con los docentes y los alumnos” sobre el alcance la medida.

Bullrich llamó luego a los estudiantes que participan de las medidas de fuerza con los cambios curriculares, que incluyen la toma de 32 escuelas porteñas, a cesar en esa actitud porque “todos
los colegios que fueron tomados en 2010”
, en apoyo de otras reivindicaciones sectoriales, “sufrieron una caída en la matrícula al año siguiente”.