DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Este martes se conoce la inflación de junio: esperan una cifra baja

La inflación seguirá desacelerándose durante junio y julio, según datos de las consultoras económicas.

La inflación seguirá desacelerándose durante junio y julio, según datos de las consultoras económicas, y el número que se conocerá hoy será menor al 3%. Al menos eso estiman los especialistas. Si sus pronósticos se cumplen, la seguidilla de bajas que arrancó en abril, cuando el Indec mostró una inflación de 3,4% contra el 4,7% de marzo y se consolidó en mayo, con 3,1%, se extendería en el período electoral.. El dato de esta tarde, por lo tanto, es crucial para las aspiraciones de la Casa Rosada.

"Junio nos dió una inflación de 2,6%", adelantó a LA NACION Federico Furiase, economista director del estudio Eco Go. Las razones de la desaceleración, explicó, son la estabilidad del tipo de cambio, el menor impacto de los precios regulados, la presión monetaria y la recesión. Además, con dos semanas de relevamiento, afirmó que en julio la inflación está en torno de los 2,3%.

Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, coincidió en que junio cerró con una inflación de 2,6% . "En general lo que pasó es que los sectores más relacionados al dólar fueron los que mostraron mayor desaceleración", dijo. En este sentido apuntó al sector de la carne, los lácteos y los electrodomésticos.

Por su parte, para Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, la inflación del mes pasado será un poco más alta que la estimada por sus colegas. "Nosotros relevamos una inflación de 2,7% para junio", dijo. Y explicó que la inflación se logró reducir porque "no hubo ajuste de tarifas". Otra de las razones que ayudaron a la tendencia, sostuvo el economista, es que junio es un mes de estacionales. Rajerman aclaró que los sectores que impulsan esta caída en el índice de precios son las frutas y verduras y la textil de ropas.

Con relación a la inflación de julio, desde Ecolatina afirmaron que por ahora es de 2,5%, por lo cual la seguidilla de bajas continuaría.

Por su parte, el director de EPyCA consultores, Martín Kalos, adelantó que seguirá habiendo una desaceleración de los precios, pero que se mantendrán en niveles altos. "Hay una batería de medidas que están dando frutos: la calma del tipo de cambio del dólar, el congelamiento de tarifas y la contracción monetaria. Desde junio vienen operando estos mecanismos que generan que los precios se calmen, en particular los de alimentos y vivienda", dijo.

Sin embargo, Kalos advirtió que se trata de una política que sirve para los meses preelectorales, pero no es una solución a mediano y largo plazo.