DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estatales pararán mañana en todo el país

Es en reclamo de la reapertura de paritarias. Se manifestarán en las plazas de todo el territorio argentino.


Los estatales nucleados en ATE realizarán mañana una huelga con movilización a la Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de paritarias y la reincorporación de trabajadores despedidos, y rechazar las políticas de "precarización laboral" del gobierno de Mauricio Macri.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, ratificó hoy la medida de fuerza y advirtió que el gobierno "debe escuchar" las demandas de los empleados públicos y "cesar en su estrategia divisionista".

"Tanto el gobierno nacional como las patronales quieren clausurar el debate de paritarias con un bono de 2.000 pesos como piso, pero está lejos de atender la enorme pérdida que han tenido los salarios en el transcurso de este año", sostuvo el sindicalista.

"En el caso de los estatales hemos perdido cerca del 17 por ciento de capacidad adquisitiva y por eso es que estamos haciendo este paro y movilización", dijo Godoy en una rueda de prensa en la sede central de ATE.

Godoy informó que la medida de fuerza de los estatales incluirá manifestaciones en plazas de distintas ciudades del país y precisó que los empleados públicos se concentrarán a las 11 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, para marchar desde allí a Plaza de Mayo.

El jefe de ATE planteó la necesidad de "terminar con la precarización laboral" y concretar "el pase a planta permanente de todos los trabajadores que no tienen estabilidad", y pidió a la administración central que asista financieramente a las provincias y éstas a los municipios, "para que la ayuda llegue a los empleados de todos los niveles del Estado".

En Santa Fe, empleados estatales enrolados en ATE, trabajadores municipales, médicos de hospitales públicos y docentes iniciaron hoy un paro de 48 horas, ante la negativa del gobierno provincial a reabrir las paritarias para discutir ajustes salariales.

La primera jornada de la medida de fuerza la realizaron los gremios de docentes Amsafé, UDA y Sadop, la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram), los médicos de AMRA y los estatales nucleados en ATE.

Fuentes gremiales afirmaron que el primer día de huelga sin asistencia a los lugares de trabajo tuvo un acatamiento alto, al que estimaron en un "90 por ciento".

Los estatales, municipales, docentes y médicos santafesinos confluyeron también en una movilización desde la Legislatura provincial a la Casa de Gobierno, donde reclamaron la reapertura de la paritaria salarial.

En tanto, el gobierno de Neuquén logró hoy desactivar el paro de 24 horas y bloqueo a los accesos de la Casa de Gobierno que tenía previsto realizar mañana la CTA en reclamo de una recomposición salarial, al convocar a gremios estatales y docentes a una mesa de negociación la semana próxima.