DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estados Unidos: Romney avanza en las primarias

El precandidato presidencial republicano Mitt Romney ganó anoche las internas partidarias en Arizona y en su estado natal de Michigan, logrando recuperar el liderazgo de la carrera.

En Michigan, Romney aventajaba a su ascendente rival Rick Santorum por 41 a 38 por ciento de los votos escrutado el 80 por ciento de los votos, y las cadenas CNN y ABC afirmaron que la ventaja era irremontable y proyectaron un triunfo del empresario.

Tercero se ubicaba el congresista texano Ron Paul, con el 12 por ciento, seguido por el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En un desenlace más esperado, Romney ganó también las internas republicanas de Arizona con el 49 por ciento de los votos, dejando atrás a Santorum, su principal contrincante en el camino hacia la Casa Blanca, con el 25 por ciento, según proyecciones de la cadena
noticiosa CNN mientras continuaba el recuento oficial.

A lo lejos, los seguían Paul y Gingrich, quienes casi no hicieron campaña ni en Arizona ni en Michigan y apuestan las pocas chances que les quedan al Súper Martes del 6 de marzo, cuando hay primarias y caucuses en 10 estados.

Mientras que en el sureño estado del "Gran Cañón" la cómoda victoria de Romney había sido anticipada por las encuestas, en Michigan el escenario previo a las elecciones lo encontraba cabeza a cabeza con Santorum, con quien compite por enfrentar al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre.

Ex gobernador del vecino Massachusetts, Romney nació y creció en Michigan, donde invirtió millones en publicidad y campaña para evitar una derrota embarazosa con potenciales repercusiones para toda la carrera.

En un último esfuerzo por posicionarse al frente de la carrera hacia Washington en noviembre, Santorum lanzó en la víspera de los comicios en Michigan una inesperada campaña de llamados telefónicos con un mensaje grabado donde convocaba a los demócratas del estado a ir a las urnas y votar contra Romney.

Rápidamente, Romney, el candidato del establishment republicano, calificó estas acciones como "desagradables" y un "truco sucio" y acusó a Santorum de "secuestrar" la interna republicana.

Las internas republicanas de Michigan son abiertas para afiliados y no afiliados del partido.

Santorum ganó la primera elección en Iowa el 3 de enero pasado, pero luego Romney triunfó en la primaria de New Hampshire, una semana más tarde.

Gingrich se sumó entonces al pelotón de líderes con una sorpresiva victoria en Carolina del Sur, pero después Romney pasó al frente con triunfos en Florida y Nevada.

Cuando la carrera parecía definida en favor de Romney, el ultracristiano Santorum sacudió la competencia anotándose tres triunfos en una sola noche, el 7 de febrero, en Minnesota, Missouri y Colorado.

Los cuatro precandidatos prometieron permanecer en la disputa hasta la convención partidaria de agosto próximo, donde será proclamado candidato presidencial aquel que haya obtenido al menos 1.144 delegados.

Michigan otorga 30 delegados, pero se reparten entre los ganadores de cada uno de los distritos.

En Arizona, en cambio, rige el principio de "el que gana se lleva todo", por lo que Romney se quedó con los 29 delegados en juego.

Con Arizona y Michigan incluidos, Romney aventaja a Santorum en estados ganados.

No obstante, en una interna cerrada y donde todo aún está por definirse, la atención de los precandidatos y del partido republicano estará puesta por completo a partir de mañana en el Súper Martes, cuando 10 estados ponen en juego a 466 delegados en una jornada decisiva para la selección del adversario de Obama.

La prolongada batalla entre los republicanos coincide con un aumento de las perspectivas de un segundo mandato de Obama, según una serie de recientes sondeos.

Sin rival interno dentro de su Partido Demócrata, el presidente Obama aprovechó la interna de Michigan para hacer un acto en la sede del sindicato de obreros de automotrices United Auto Workers Union en Washington, donde atacó a los republicanos por haberse opuesto al salvataje estatal a la industria automotriz del país.

Obama dijo que las afirmaciones de los republicanos de que los miembros del sindicato se beneficiaron económicamente de un rescate pagado por los contribuyentes en 2008 eran "un montón de ustedes ya saben qué".