DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Estadísticas que asustan: el índice de desempleo no baja desde 2007 en el país

La generación de empleo se encuentra estancada desde hace seis años.

"Esta Argentina que ha generado millones y millones de puestos de trabajo", dijo Cristina Kirchner en su discurso de la víspera del 1° de mayo. Es habitual que la Presidente mencione la cantidad de empleos que se crearon durante los gobiernos de ella y de Néstor Kirchner.

Sin embargo, de los cuatro millones de puestos creados en los últimos 10 años, tres millones se generaron entre 2003 y 2007, y poco más de 1 millón se creó desde entonces, según un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por Claudio Lozano, economista y diputado nacional de Unidad Popular.

Así se explica que la tasa de desocupación haya estado estancada en torno al 7% desde 2007 a esta parte, sufriendo un ligero aumento del 6,7 al 6,9% en el último año. Y por supuesto el estancamiento en la generación de empleo.

"El 2012 fue, en el mejor de los casos, un año de absoluto estancamiento, de no creación de empleo. Si uno lo compara con los años 2003, 2005, 2006, donde eran centenares de miles los nuevos puestos de trabajo que se creaban, es un contraste muy fuerte", afirmó el economista Javiar Lindenboim, Director de Ceped e investigador del Conicet, en una entrevista para Infobae.

"No me atrevo a decir que entraremos en un ciclo de caída, pero este período de estancamiento o crecimiento lento va a persistir todo este año y quizás un poco más. En 2013 tal vez se cree un poquito más de empleo, pero de 0,7 a 1-1,2. No mucho más", explicó, en tanto, Ernesto Kritz, economista y director del Área de Estudios Laborales de Poliarquía Consultores.

Otra razón es el efecto de compensación que está produciendo el empleo público, que se hizo muy evidente en los últimos meses. Entre enero y septiembre de 2012, la creación de trabajo asalariado registrado fue de 61.872 puestos, a pesar de que se destruyeron 7.520 empleos privados en esta categoría, según el informe del IPyPP (que está elaborado a partir de estadísticas oficiales).

Esto sucedió porque el estado generó 69.392 puestos de trabajo en el período. Este panorama, si bien se acentuó en los últimos meses, comenzó bastante tiempo atrás, y forma parte de un fenómeno más amplio: el deterioro en la calidad del empleo.

"Entre 2003 y 2007 se crearon 2 de cada 3 de los empleos generados a partir de 2003. Desde 2007 hasta ahora, sólo un tercio. Uno de los motivos es la caída de la inversión. En segundo lugar, hay desequilibrios crecientes entre los costos laborales y la productividad del trabajo. En tercer lugar, para los sectores que tienen que competir en el mercado externo hay atraso cambiario", describió Kritz.

Como es de esperar, este estancamiento generó mayores preocupaciones a gran parte de la población. Los miedos, que vienen incrementándose en los últimos años, dieron un salto muy importante entre marzo y abril de 2013, según una encuesta realizada por Poliarquía Consultores.

"Es muy difícil que esto se revierta. La clave es que crezca la inversión, pero no veo demasiadas perspectivas de que en este contexto haya grandes inversiones. Al mismo tiempo, si las empresas deben pagar aumentos salariales en una situación de congelamiento de precios, van a tener mayores dificultades", opinó Kritz.