DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Escándalo en Brasil: ¿qué ocurrirá tras la anulación del impeachment contra Dilma Rousseff?

El analista político Raúl Aragón explicó a DiarioVeloz cuáles son las alternativas que presenta el escenario brasilero ante el retroceso del juicio a su Presidente.

Tras la decisión del presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhão, de anular la sesión de la Cámara Baja del 17 de abril que daba curso al impeachment contra Dilma Rousseff, el escenario político brasilero quedó en vilo respecto de cómo continuará la situación de su Presidente.

Ante dicha incógnita, el analista político internacional Raúl Aragón dialogó con DiarioVeloz y explicó que la Justicia carioca se encuentra en una disyuntiva, dado que deberá decidir si efectivamente da curso a la anulación o si, valga la redundancia, anula dicha decisión.

"En principio, la Cámara de Diputados no podría volver a votar porque la anulación se basó en que hubo prejuzgamiento. Esto significa que los legisladores anunciaron públicamente su voto antes de impartirlo. Entonces, si los diputados volviesen a votar, nuevamente podría argumentarse que existió esta figura", explicó Aragón, aunque no descartó la posibilidad de que la Justicia dé lugar al pedido de la oposición de anular la decisión de Maranhão.

De darse esta situación, la Cámara Baja deberá volver a expedirse sobre el impeachment contra Rousseff, y el proceso retomaría su curso natural, por lo que podría llegar nuevamente a la instancia de viotación en la Cámara de Senadores.

"Este es un proceso inédito en el mundo. De hecho, existen muy pocos casos a nivel mundial de juicio político, y todos se desarrollaron normalmente", aclaró el analista.

En cualquiera de los dos casos, ya sea que la Justicia dé lugar al pedido de anulación de la oposición o no, la Presidente carioca continuará en funciones hasta tanto el proceso se defina en algún sentido. Sin embargo, según estimó Aragón, esta irregular situación tensará aún más el delicado equilibrio político brasilero.

"El otro caso de impeachment al que se enfretó Brasil, contra Fernando Collor de Melo, tenía un punto muy diferente: el ex presidente estaba muy desprestigiado al momento de enfrentarse al proceso. Dilma, en cambio, aún cuenta con apoyo de ciertos sectores. Esto aumentará la tensión incluso a nivel social", concluyó Aragón.