DOLAR
OFICIAL $100.63
COMPRA
$106.63
VENTA
BLUE $196.50
COMPRA
$199.50
VENTA

Escándalo con Chile: el embajador Rafael Bielsa tildó de xenófobo y antiargentino al ganador de la primera vuelta presidencial

Dijo que tiene archivadas todas las expresiones de José Antonio Kast contrarias a la Argentina.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, dijo este lunes que el candidato presidencial chileno José Antonio Kast ha tenido expresiones xenófobas y antiargentinas.

“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa a Radio con Vos.

Kast, del derechista Frente Social Cristiano, resultó el candidato más votado en la primera vuelta y dirimirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje previsto para el 19 de diciembre.

El diplomático argentino trazó un duro análisis sobre el candidato chileno y afirmó: “Tiene asesores que permanentemente agitan en páginas web este tipo de reivindicaciones de naturaleza territorial y con mucha hostilidad respecto al peronismo”.

“Si uno se atiene a lo que él ha dicho sería una situación muy difícil de imaginar” en caso de llegar a la presidencia, apuntó.

Para Bielsa, “si uno se atiene a las promesas” de campaña “va a ser muy complejo” el vínculo entre ambos países en un eventual gobierno de Kast.

“Y va a necesitar un embajador sumamente especial”, indicó.

En cambio, el embajador argentino en Santiago dijo que las relaciones bilaterales serían completamente diferentes con un gobierno encabezado por el candidato de izquierda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“No solo por su discurso y manifestaciones permanentes de fraternidad, sino porque comprende que la integración es un imperativo de supervivencia”, indicó.

Y remarcó: “Sería una relación más fluída”.

Para Bielsa, “en el alma de Chile y de los chilenos hay un reclamo permanente de orden, de equilibrio y paz social” y “hubo grupos que siguieron con la dinámica pre estallido” (social que sacudió el país a fines de 2019.

“Hasta la semana pasada había episodios de violencia extrema y eso fue casando en la población, en la gente que trabaja que está saliendo con mucho sacrificio de la pandemia. Fue produciendo hastío por un lado, y por el otro lado repudio”, indicó.

Y en ese marco, acotó, apareció “un personaje asimilable a estos estereotipos como Bolsonaro o Trump, con muchas frases fáciles de entender, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares, como el caso de la emigración y lo connota con expresiones que pudieran ser de la calle: ´vamos a hacer una zanja en el norte para que no entren extranjeros y hay que eliminar el Estado´”, apuntó.

Dejá tu comentario