DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Es bueno tener 10 días más de clase"

Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas, opinó en vivo en "Hola Chiche" sobre la nueva medida que anunciará el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sobre los 190 días de clase. "Tenemos que ver si ese tiempo es afirmativo", señaló.

"Es bueno tener días más de clase. Es bueno tener una meta. Con las clases es lo que mejor nos ha ido", le dijo Gustavo Iaies a "Chiche" Gelblung, pero advirtió: "Ahora tenemos que ver si ese tiempo se implementa de manera afirmativa. Argentina tiene un gran promedio de ausentismo de profesores y alumnos porque no hay controles".

Además, Iaies también destacó que los profesores han perdido el placer de dar clases y los niños de ir a clase. "La escuela es para apasionarse aprendiendo. Debés divertirte conociendo buenas cosas. Uno aprende mucho más si lo que le cuentan le interesa y si lo dan de manera entretenida. Es cierto que es duro y los chicos deben aprenderlo. Depende de cómo lo enseñan", sostuvo.

Por su parte, cuando le preguntaron qué aprenden los chicos en el colegio, el director del Centro de Estudios en Políticas Públicas contestó: "Las formas de estudiar. El método. Cómo hacés para manejar un contenido. Información le queda poca. Pero les queda la posibilidad de pensar distintos procesos, situaciones y a partir de ahí construir una idea".

En cuanto a la educación de hoy, Iaies remarcó que aparece cada vez más fuerte el Efecto Par. ¿Qué significa? "En las clases, antes habían conversaciones heterogéneas. Los intercambios de opiniones eran más generales. Hoy son más homogéneos. Los chicos de las escuelas públicas hablan sobre el potrero del fin de semana mientras que los de las privadas discuten sobre cine o teatro".

Cuando se le preguntó si los docentes están preparados para que los niños aprendan los contenidos escolares, respondió: "En general sí. Argentina tiene docentes buenos. Pero ahora los docentes acusan a los padres por el comportamiento de los chicos. Dicen que los niños no duermen ocho o nueve horas por día, no están acostumbrados a estar 40 minutos sentados", y además sentenció: "Ahora los padres quieren una escuela totalmente opuesta a la de antes. No quieren el orden y aprendizaje. A mí no me dicen ´quiero que mi hijo sepa matemática. Prefieren que su hijo tenga libertad".