DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Enigma del colgante de Ana Frank: apareció en campo de concentración

Las investigaciones se centran en buscar lazos de unión entre Frank y otra niña.

Un grupo de arqueólogos encontró un colgante en Sobibor, Polonia, donde funcionó uno de los campos de concentración más terribles y sostienen que puede haber pertenecido a Anna Frank que vivió en cautiverio de los nazis en Amsterdam y dejó sus diarios para la posteridad.

El colgante fue encontrado en lo que se cree que fue el lugar donde las víctimas del nazismo eran desnudadas y afeitadas antes de ser enviadas a las cámaras de gas.


El pequeño colgante triangular está grabado en un lado con las palabras "Mazal Tov" (felicitaciones) en hebreo, junto con la fecha de nacimiento de Cohn y el nombre de su ciudad natal, Frankfurt.

En el reverso está la letra hebrea "Hay", usada a menudo para representar un nombre de dios, rodeada por tres estrellas de David.

Los investigadores están intentando confirmar a través de cualquier pariente sobreviviente si Frank y Cohn se conocieron. En el caso de Ana Frank -autora de uno de los testimonios escritos más conocidos sobre la opresión de los judíos por parte del nazismo- su colgante se conservó gracias a que lo guardó uno de sus primos.

El equipo de Yad Vashem está trabajando junto a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) para excavar partes del antiguo campo de exterminio de Sobibor.

Yoram Haimi, arqueólogo de la IAA, que dirigió la exploración, dijo: "Esta pieza demuestra una vez más la importancia de la investigación arqueológica en los antiguos campamentos de exterminio nazis".

"La conmovedora historia de Karoline Cohn es simbólica del destino compartido de los judíos asesinados en el campo. Es importante contarla, para que nunca la olvidemos", agregó.

Solo se han encontrado dos colgantes de ese tipo.

Uno pertenecía a Ana Frank, la niña judía famosa por su diario, que nació en Frankfurt en 1929 y murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, en 1945.

El otro colgante, casi idéntico al de Frank, acaba de ser desenterrado en el campo de exterminio nazi en Sobibor, en el este de Polonia.

Los expertos del equipo del memorial del Holocausto Yad Vashem, de Israel, creen que la pieza pertenecía a Karoline Cohn, una joven que pudo haber conocido a Frank, dadas las similitudes entre ambas piezas.

Yad Vashem, a cargo de las excavaciones en Sobibor, investigó el origen de la medalla a través de la fecha de nacimiento que lleva grabada. Al igual que Frank, Cohn nació en Frankfurt, Alemania, en 1929. Fue deportada de la ciudad el 11 de noviembre de 1941 al gueto de Minsk, en Bielorrusia.

El gueto fue cerrado en septiembre de 1943 y Cohn pudo haber estado entre los 2.000 residentes enviados al campo de exterminio de Sobibor, donde el colgantepermaneció oculto durante más de 70 años.

Campo de exterminio

Yad Vashem dijo que los artículos recuperados, que también incluyen un collar de la Estrella de David y un reloj de mujer, cayeron probablemente a través de las tablas del piso que había en el lugar y permanecieron enterrados.

Se cree que más de 250.000 judíos fueron asesinados en Sobibor, en la Polonia oriental controlada por los nazis. A diferencia de algunas instalaciones que también funcionaban como campos de trabajo, Sobibor estaba entre los campos nazis construidos únicamente para exterminar a judíos.

Los nazis destruyeron el campamento en 1943 y plantaron árboles para tratar de borrar las huellas de sus crímenes. Pero los arqueólogos han descubierto desde entonces los cimientos de las cámaras de gas y una plataforma de trenes.

(Fuente BBC)