DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En Venezuela triunfó el chavismo en las regionales y la oposición denuncia fraude

El gobierno de Nicolás Maduro adjudicó un amplio triunfo; la Mesa de Unidad Democrática (MUD) desconoció los resultados.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha anunciado de forma sorprendente la rotunda victoria del chavismo en las elecciones regionales disputadas ayer en Venezuela. Según los datos oficiales, el oficialismo conquistó 17 gobernaciones frente a 5 de la oposición. La oposición, previamente, había alertado al mundo y al país de que la información obtenida de las actas electorales es distinta a la hecha pública por la revolución.

Miranda, la llamada joya de la corona, gobernada hasta ahora por el líder opositor Henrique Capriles, pasaría así a manos de Héctor Rodríguez, delfín de Nicolás Maduro. También estados tan importantes como Carabobo, Aragua y Barinas, la cuna de la revolución, se mantendrían con nuevos gobernadores chavistas. Otra de las grandes sorpresas de la noche es Lara, donde gobernaba el opositor y exchavista Henri Falcón, que habría caído derrotado ante la almiranta Carmen Meléndez, mano derecha de Maduro en el gabinete presidencial.

La oposición sí habría logrado triunfar en el estado petrolero de Zulia, el más poblado del país, y en el estado fronterizo de Táchira.

El único estado que falta por definir es Bolívar, donde se disputa voto a voto.

"Tengo que informar que en el conteo del voto nacional, el chavismo ha sacado 54% frente a 45% del voto opositor, nueve puntos de diferencia", se congratuló al instante el "hijo de Chávez", quien insistió de que en está en manos de la Asamblea Nacional Constituyente la "juramentación y entronización en sus cargos de los gobernadores electos". En total más de seis millones y medio de votos, cuando en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente obtuvo más de 8 millones en el "mayor fraude electoral de la historia de América", según la Secretaría General de la OEA.

Maduro, quien ordenó una auditoría completa de los resultados, también aseguró que va a tender su mano "a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones", lo que contrasta con el constante bombardeo que ha mantenido a las tres gobernaciones opositoras, a las que les fueran retiradas buena parte de sus competencias y a las que no se les suministró los fondos que obliga la Constitución.

Los datos oficiales cayeron como una bomba nuclear entre las filas opositoras, que se habían dado por ganadores desde primera hora de la tarde. Todas las encuestas realizadas durante la campaña electoral adelantaban parecidos resultados, pero al revés.

Por su parte, el jefe de la campaña de la oposición, Gerardo Blyde, alertó: "La MUD, el comando nacional, y la vocería que representamos, alertamos al país que esos resultados no se correspondían con lo que estábamos manejando. Ni Venezuela, ni el pueblo venezolano, ni el mundo, se comen el cuento que nos echaron".

"Ellos [el gobierno chavista] saben que no son mayoría. No reconocemos los resultados dados hoy [por ayer] por el CNE", sentenció Blyde y añadió: "Hemos solicitado a todos los comandos regionales, a todos nuestros candidatos (incluyendo a los vencedores) que verifiquen todo el proceso, que se audite todo el proceso y exigimos auditar todo el proceso, su sistema, las huellas, todo el proceso para que nosotros podamos tener un reconocimiento o no".

La MUD no ha aportado ayer por la noche ningún dato para demostrar si hubo fraude, aunque algunos de sus candidatos perdedores aseguran poseer las actas que lo demuestran, como Alejandro Feo, el abanderado en Carabobo.

"La posibilidad de reconocimiento de resultados por parte de la MUD, de la comunidad internacional y del venezolano común es muy baja", sintetizó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

(Fuente La Nación)