DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En el día del Trabajador, tensos cruces entre 'Momo' Venegas, la CGT y la CTA

El titular de UATRE, quien convocó al acto del que participará Macri, apuntó contra los sindicalistas, a los que calificó de "mamarrachos".

El titular del gremio de empleados rurales UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, calificó hoy a la CGT como "un mamarracho" y reclamó que haya un solo secretario general, a horas de encabezar el acto por el Día Internacional del Trabajo del que participará el presidente Mauricio Macri.

"Tendríamos que dejar este mamarracho de CGT que tenemos para convertirla en una CGT unificada con un secretario general y un Consejo Directivo, y que tenga la espalda suficiente para ser la presión entre el capital y el trabajo, y que el presidente sea el punto de equilibrio", aseveró.

En declaraciones a radio Latina, el presidente del partido FE afirmó que confía en que sea "una fiesta" el acto programado para las 19, adelantó que estarán las 62 organizaciones peronistas y que habrá "muchísimos compañeros trabajadores".

Venegas también explicó que el partido que encabeza "es el peronismo dentro del frente Cambiemos" y que debió crearlo "porque el kirchnerismo se quedó con el peronismo".

El sindicalista también dijo que Macri aceptó "gustoso" la invitación para participar del encuentro que se realizará en el estadio de Ferro, donde se espera que haga algunos anuncios en materia laboral.

Por último, recordó el acto que realizó el entonces jefe de la CGT Hugo Moyano en 2011 cuando "estuvieron baboseándose con Cristina (Fernández) y se olvidaron de mencionar que era el 1 de mayo", y afirmó que "eso no va a pasar hoy".

Pablo Moyano cruzó a Venegas: "Es vergonzoso que los dirigentes lleven a sus trabajadores a aplaudir a Macri"


"Es vergonzoso que algunos dirigentes lleven a sus propios trabajadores a aplaudir a Macri", indicó en declaraciones a El fin de la metáfora, que se emite por Radio 10.

"Llevar a trabajadores a aplaudir al Presidente, que está tomando medidas en contra de los trabajadores como la inflación, el impuesto a las Ganancias, los despidos, el techo a las paritarias. Pero cada uno es artífice de su propio destino", agregó.

"Del lado de la CGT no hay mucho para festejar ni conmemorar mañana, va a ser una jornada de protesta donde vamos a seguir ratificando los reclamos legítimos que derivaron al paro general", continuó.

"Lamentablemente vemos que el Gobierno, cuando dijo que no tenía plan B, tenía razón, sigue insistiendo con este modelo. Día a día siguen despidiendo trabajadores, la inflación no baja y no se modificó Ganancias", añadió el subjefe de Camioneros.

Yasky tildó de "incongruente" la invitación a Macri al acto por el día del Trabajador


El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, calificó hoy de "muy contradictorio y muy incongruente" que el presidente Mauricio Macri haya sido invitado al acto por el Día del Trabajador que se realizará esta tarde, organizado por el gremio de la UATRE que conduce Gerónimo "Momo" Venegas.

Según Yasky, el que se realizará desde las 18 en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, será "un acto con un contenido muy contradictorio y muy incongruente, porque si hay algo que se le puede criticar a Macri abiertamente, es la política que ha tenido hacia la clase trabajadora".

Según el líder sindical, esa política oficial "ha significado no solamente pérdida salarial sino despidos, episodios de represión graves como el de los docentes, y una política obstinada para que las paritarias tengan un techo y sigamos retrocediendo en términos de salarios".

"Es la primera vez que sucede algo así, no hay nada para festejar ni nada para agradecer", replicó Yasky, en declaraciones realizadas a radio El Mundo.

A su vez, afirmó que el de la fecha no significará el lanzamiento de campaña de Cambiemos, porque ese espacio "está en campaña hace rato", al señalar: "Mientras se mantiene el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, siguen los timbreos, que es una manera de hacer campaña permanentemente".

Yasky, a su vez, criticó que Macri "mantiene una paritaria por debajo de la inflación, al mismo tiempo que promueve la flexibilización laboral" y desde que asumió, se generó "una transferencia de la renta general hacia los sectores más concentrados de la economía, de 16 mil millones de dólares".

"Cachorro" Godoy: el acto de Macri con Venegas es "un acuerdo con el sindicalismo más corrupto"


El secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, cuestionó hoy al presidente Mauricio Macri, al sostener que el acto que mantendrá esta tarde con motivo del Día del Trabajador junto al gremialista Gerónimo "Momo" Venegas demuestra que "construye un acuerdo con lo más corrupto del sindicalismo argentino".

Godoy, en esa línea, sostuvo que el jefe del sindicato de peones rurales UATRE forma parte de los "dirigentes millonarios" del gremialismo.

Además, criticó "la política gubernamental" al considerar que hubo "muchos puestos de trabajo perdidos" durante lo que va de la gestión macrista, porque "alienta la transferencia de riqueza de los sectores que menos" tienen "hacia los sectores más concentrados y más privilegiados, como las empresas trasnacionales".

Godoy, consultado por la radio de FM Delta sobre qué opinión le merecía el acto que realizarán esta tarde Macri y Venegas, respondió que el primer mandatario "lo que construye es un acuerdo con lo más corrupto del sindicalismo argentino".

"Hay dirigentes (gremiales) que son millonarios mientras que los trabajadores somos pobres. El presidente, por un lado, denuncia eso pero, por otro lado, alienta y construye con esos mismos dirigentes", cuestionó.

Luego, recordó que afiliados al sindicato que encabeza se concentrarán a las 13 en el cruce de las avenidas 9 de julio e independencia, en el microcentro porteño, al responder a la convocatoria efectuada por la CTA de Hugo Yasky.

También concurrirán a esa intersección miembros de Barrios de Pie, de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Todos marcharán luego hacia el Monumento al Trabajo, en el cruce de las avenidas Paseo Colón e Independencia, en San Telmo, donde habrá un acto.

Andrés Rodríguez descartó fracturas en la CGT: "No vamos a entregar años de lucha sindical"


El titular de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, negó hoy que haya riesgo de fractura en la CGT y advirtió que aunque existan presiones, "no" van a "entregar lo que son años de lucha del movimiento sindical".

Rodríguez sostuvo con relación a las expresiones del Gobierno que descalifican a la dirigencia sindical que "estos intentos de destruir la institución gremial y la organización de los trabajadores se han repetido en muchas etapas históricas, tanto dictatoriales como democráticas" sin éxito.

"Nosotros vamos a seguir batallando por privilegiar la organización de la gente. La organización vence al tiempo, alguien muy sabio decía esto", manifestó aludiendo a la frase que pronunciaba Juan Perón.

Por radio El Mundo, Rodríguez destacó el acto que la dirigencia cegetista realizará, a puertas cerradas, en el Estadio Pepsi Music Obras Sanitarias.

El titular de la UPCN señaló que "el sentido del acto es reunir a la dirigencia, no es un acto masivo" que "manifiesta en este momento de la Argentina lo que sentimos y pensamos desde el ambito del trabajo", acotó.

Respecto de las declaraciones del presidente Mauricio Macri, y miembros del Poder Ejecutivo que pusieron en cuestión la integridad del sindicalismo, Rodríguez sostuvo que "eso es humo publicitario de parte del Gobierno".

El sindicalista estatal marcó que "lo que hemos visto a la luz de la realidad es que esos juegos tienen un alcance muy limitado y terminan en la nada. Lo importante es preservar las instituciones en la Argentina de todo tipo, incluso el propio gobierno".

Con relación al acto que organizó Gerónimo "Momo" Venegas y las 62 Organizaciones en el estadio de Ferro, al que asistirá el presidente Macri, Rodríguez expresó que "los grupos que no lo contenemos nosotros será un rol de ellos, después la historia los juzgará".

El gremialista afirmó, en tanto, que las diferencias que afloran en el seno de la CGT son producto de "la lógica naturaleza de una institución tan rica, tan importante y tan mayoritaria".

Preguntado sobre cómo será la estrategia cegetista hasta fin de año, Rodríguez marcó que "si se puede encontrar un camino a través del diálogo y la negociación bienvenido sea y si realmente esto no da resultado tendremos que encontrar un plan de lucha. Esto es así".

En tanto, destacó que por acción de la CGT, a través de la movilización masiva del mes de marzo y el paro general de abril, "una de las cuestiones que hemos quebrado" es el techo del 18 por ciento para la negociación que "se nos quiso imponer" y que dijo "hoy está roto por acción de los gremios".