DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

En 2018, los combustibles aumentaron 40% por arriba de la inflación: ¿Creés que el Gobierno tiene que hacer algo al respecto?

La nafta aumentó 13 veces durante el año. Y ya proyectan más subas para los meses restantes. Entrá y votá en la encuesta.

Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. Sin embargo, a pesar de las subas, las previsiones del sector son que haya más actualizaciones en los meses que restan para cerrar el año.

"De acuerdo a nuestro sistema estadístico, estaría faltando un aumento de un 10% para estar en un contexto internacional equilibrado. Y a eso le tenemos que sumar que en diciembre aumentan los impuestos que se aplican a los combustibles en base al Índice de Precios al Consumidor", explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Fecac, la federación que agrupa a los dueños de estaciones de servicios de la zona centro del país.

¿Cómo se forman los precios de los combustibles? Luego de los cambios aplicados por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, que liberó los precios de los combustibles en octubre de 2017, el precio local de la nafta y el gasoil depende de factores como el precio del dólar, del barril internacional del petróleo Brent y de los biocombustibles. A lo que se suman el Impuesto a los combustibles líquidos, que se actualiza al final de cada trimestre en base el Índice de Precios al Consumidor informado por el Indec.

La próxima actualización de este impuesto impactará en los precios de los combustibles en diciembre, con un porcentaje superior a los trimestres anteriores, por la aceleración de la inflación en los últimos meses del año. "El último aumento fue 2,5%, pero ahora será mucho mayor. Las petroleras quieren llegar a un punto de equilibrio que sea razonable para la exploración y explotación. Ya llegamos a la autosustentabilidad del gas y se quiere llegar a lo mismo para el petróleo. Pero si el Gobierno interviene seguramente va a haber desinversión", argumentó Bornoroni.

Las petroleras argumentan que todavía existe un desfasaje en los precios de la nafta súper y el gasoil común (los productos premium están en un nivel más equilibrado). "Hay que ver de acá a fin de año si las variables siguen en estos niveles. El incremento del combustible no tiene una relación directa con la inflación, son otros componentes los que lo mueven. En enero el barril de crudo estaba en $1.300 y hoy está en $3.400″, señaló Carlos Gold, presidente de Cecha, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, en declaraciones a AM 530.

Desde la secretaría de Energía adelantaron que podría implementar un índice de "precios de referencia" para los combustibles, pero solo con fines orientativos y que se publicaría en su página oficial. "Sería bueno estipular precios indicativos, pero nosotros no somos los que formamos el precio, dependemos de los costos que nos imponen las compañías petroleras", explicó Gold.

(Fuente: Infobae)