DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Empiezan las clases o hay paro? Hoy lo deciden los gremios nacionales

Las cinco entidades que agrupan a los docentes de las escuelas públicas y privadas debatirán las medidas a tomar tras el rechazo de sus reclamos salariales. Habló Oscar de Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires habló en "Hola Chiche" sobre los pasos a seguir.

Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilateral de las negociaciones paritarias.

Es la decisión que tomaron después de que el ministro de Educación de la Nación haya fijado unilateralmente un aumento del 22% de los haberes, contra el pedido del 30% efectuado por los gremios.

Sólo dos provincias, Salta y Córdoba, garantizan el inicio de las clases el próximo lunes, porque cerraron acuerdos con los gremios hace tiempo.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE Buenos Aires habló en "Hola Chiche" y explicó: "Lamentablemente después de más de un mes de negociaciones faltan pocos días para el inicio de clases y nos vemos obligados a tomar esta decisión por la gran problemática en la situación salarial y por la ausencia de propuestas de gobierno".

Además agregó que "el 60% de los trabajadores cobran entre $3100 y $3800 por lo que urge una propuesta y una renegociación salarial", dijo de Isasi

A diferencia de años anteriores, en los que las discusiones salariales se definieron horas antes del regreso a las aulas, en esta oportunidad hasta los gremios que representan a los docentes de escuelas privadas comparten la decisión de protestar por la falta de respuestas.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, advirtió: "Las transformaciones educativas que apoyamos no pueden hacerse a costa del salario docente. Los propietarios de las escuelas privadas son los responsables de que nuestra actividad no tenga aún un convenio colectivo de trabajo. Si no hay avances concretos, se reiniciarán las acciones gremiales frente a las sedes de las cámaras patronales".


Hoy, a partir de las 18, en la sede de Sadop, se reunirán los líderes de esa entidad y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El tema central será aprobar un "paro nacional al inicio del ciclo lectivo".