DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Empezó el sorteo para designar jurados en juicios en la provincia de Buenos Aires

Doce mil ciudadanos quedarán habilitados para participar de los primeros debates orales en las causas penales de casos con penas mayores a 15 años.

La iniciativa de los Juicios por Jurados, que debutarán en la provincia de Buenos Aires a partir de diciembre de este año, dará un paso fundamental hoy cuando se elijan, por sorteo, 12 mil ciudadanos quienes formarán parte de los primeros cuerpos civiles que determinarán la inocencia o culpabilidad de aquellos procesados por delitos con una pena mayor a los 15 años de prisión.

En un sorteo del que participa el Gobernador Daniel Scioli, se elegirán 6.000 hombres y 6.000 mujeres, para quienes será una carga pública irrenunciable, aunque podrán rehusarse si se da "un impedimento o motivo legítimo de excusación, que será valorado por el juez con criterio restrictivo".

El gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó que "los juicios por jurado son la mejor manera de consustanciar a la gente con la inseguridad".

"Está en la base de la concepción democrática de la Justicia", agregó y remarcó que se está dando un "gran paso" .

La única restricción para ser jurado es tener entre 21 y 75 años, ser argentino o naturalizado y que sepan leer o escribir. Quedan excluidos del sorteo abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial ni los ciudadanos con procesos por delitos.

Estas excepciones, presentes en la ley sancionada por la Legislatura bonaerense, serán enviadas junto con la carta al candidato comunicando su selección: éste deberá informar si pertenece a uno de estos grupos. Cada Tribunal de jurados quedará integrado por un juez, 12 jurados titulares y seis suplentes, que será formado por hombres y mujeres, en partes iguales.

El jurado será quien dé el veredicto: inocente o culpable. Y el juez decidirá el monto de la pena.

Para cada caso se seleccionan 40 candidatos, quienes serán entrevistados en una audiencia de recusación por el juez, el fiscal y el defensor para sopesar su imparcialidad. Hay un número ilimitado de recusaciones con causa y 4 que pueden hacer sin causa. De esta manera, se termina llegando a los 12 integrantes finales.

Luego de finalizadas las audiencias, los doce integrantes del jurado se reunirán a solas hasta tener un veredicto. En el caso de decidir que el acusado es inocente, este quedará libre de culpa y cargo. La resolución de absolución que se adopte será inapelable.