DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Emergencia económica: qué impuestos aumentarán en la provincia de Buenos Aires en 2020

La iniciativa plantea un alza promedio de 54,6% en los tributos. 

Axel Kicillof envió a la Legislatura provincial el proyecto de Emergencia Económica que prevé una fuerte suba de impuestos en la Provincia. La iniciativa plantea un alza promedio de 54,6% en los tributos, teniendo en cuenta la inflación del año estimada por consultoras privadas.

La iniciativa ingresó en la Legislatura provincial y el gobernador espera que se sancione en la sesión extraordinaria convocada para el jueves pos Navidad.

La propuesta plantea "una adecuación de las valuaciones fiscales y una estructura de topes que garantice la progresividad" en los impuestos Inmobiliarios Rural y Urbano. Desde la gobernación explicaron que se incorporó un criterio progresivo, por lo que las propiedades de menor valuación fiscal pagarán tributos con un alza menor a la inflación proyectada.

Las autoridades bonaerenses buscan "hacer más justa la recaudación, cobrando más al que más puede y generando alivio a los pequeños y medianos productores y propietarios". Plantearon además que "a partir de la segmentación de los propietarios rurales, según el tamaño y valor de sus propiedades, se garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva".

El proyecto plantea además que el impuesto a los Ingresos Brutos y de Sellos mantengan las alícuotas vigentes durante este año a partir de la suspensión de la aplicación del Consenso Fiscal, lo que deja sin efecto la rebaja que había sido dispuesta durante la administración de Mauricio Macri.

En tanto que el impuesto a los automotores también se mantendrá en el nivel de imposición vigente, porque la valuación fiscal de los vehículos se actualiza en base a los valores de mercado. La Provincia advirtió que atraviesa por "una situación de emergencia" y que debe impulsar una importante suba impositiva "para atender las urgencias y prioridades definidas" y además poder "mantener el nivel de ingresos del Estado".

Más allá de los ajustes, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) otorgará descuentos del orden del 20% para los impuestos que se paguen de manera anual a comienzos del año que viene.

Al igual que en el caso del Gobierno Nacional, en Provincia plantean una mayor presión impositiva a los contribuyentes que tienen mayor poder adquisitivo. "Hay que tener en cuenta la capacidad contributiva para que la estructura tributaria sea progresiva. Porque cuando todos los niveles de ingreso o de patrimonio pagan impuestos de igual manera los tributos se vuelven regresivos e injustos", planteó Kicillof en una entrevista a la agencia Télam.

Dejá tu comentario