DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Embajador argentino: "Hubo una pequeña fuga radioactiva"

Raúl Dejean destacó hoy que tras la fuga de gases "el temor quedó disipado" sobre posibles riesgos para la salud y confirmó que no había argentinos heridos tras el tsunami.

El embajador de Argentina en Japón, Raúl Dejean, destacó hoy que tras la fuga de gases de una central nuclear "el temor quedó disipado" sobre posibles riesgos para la salud y confirmó que no había argentinos heridos tras el tsunami que afectó al norte de ese país asiático.

El funcionario destacó que desde que se produjo el fenómeno "hemos estado movilizados en guardias permanentes las 24 horas con los registros consulares (de argentinos residentes en Japón) uno por uno, tratando de ubicarlos, localizarlos y ver en que condiciones se encuentran".

Para Dejean la tarea se cumple "con relativo éxito" por las dificultades en la localización de argentinos y destacó que "en ningún caso hemos tenido que lamentar algún fallecimiento o situación de heridas o accidente".

Y agregó que "en otros casos no nos podemos comunicar porque los teléfonos o no responden o no corresponden a la persona que está en el registro"

Por otra parte, el embajador manifestó que las autoridades son muy cautelosas al dar cifras de víctimas mortales y aclaró que la policía en Japón da "una cifra menor a 100", lo que calificó como "irrisorio".

"Viendo las imágenes uno no puede imaginar que esa sea la cifra, eso debe estar multiplicado por varias veces, realmente los destrozos han sido terribles", dijo a radio Mitre.

Además, señaló que según las indicaciones provenientes de técnicos y oficiales de Japón, la situación en la central nuclear no representa "ningún riesgo para la salud humana".

"El temor quedó disipado, se explicó que la explosión que se vio en imágenes televisivas respondía mas que nada a un desmoronamiento del techo que no había afectado el sector donde está el reactor nuclear", indicó.

Sin embargo, reconoció que "hubo una muy pequeña fuga radioactiva provocada al liberar algunos gases".