DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Electrodomésticos vs. alimentos: la insólita relación de precios

Mientras que unos cambian constantemente, los otros sufren los índices de inflación.

La relación de precios entre los productos industriales y los alimentos parece no tener sentido: mientras que los últimos sufren a flor de piel los niveles de inflación, algunos productos pertenecientes a la gama de electrodomésticos parecen no tener aumentos.

Tal es el caso de las planchas, uno de los productos más odiados por las mujeres y cuyos precios oscilan entre los 300 y 500 pesos

 "Creo que la plancha es el producto con menos 'sex appeal' y más difícil de instalar en los consumidores, no hay nada peor que la plancha. En general las mujeres planchan pero es poca la inversión que se hace en el producto", indicó la periodista especializada en economía, Virginia Porcella, en diálogo con "Hola Chiche".

En cuanto a la relación de precios alimentos-electrodomésticos, Porcella explicó que "hay dos factores que influyen: el costo de producción de una plancha y su tecnología no es de las más sofisticadas, y no es uno de los productos más caros".

Tal es así, que medio kilo de jamón crudo vale igual que una plancha.

"En Argentina y a nivel mundial hay una tendencia al aumento del valor de los alimentos. En nuestro país particularmente hay factores internos que hacen que la demanda de alimentos sea mucho más inelástica, uno puede dejar de comprar una plancha pero no alimentos básicos, en cualquier segmento socio-económico2, explicó Porcella.

Sucede que "en los alimentos hay mas inflación y presión que en el rubro de tecnología, donde en general se produce al inverso, al masificase se abarata mas, por eso cada seis meses surgen nuevos modelos de celulares, televisores, autos etc.".

Electrodomésticos vs. productos comestibles: la relación de los precios en base a un hipermercado

Una plancha "Top house" a $289 equivale a:

  • 1 ½  kilo de jamón crudo español ($199)
  • 1 ½ kilo de Lomo ($118)
  • 2 kilos de Salmón rosado entero ($170)
  • 3 kilos de Bondiola de cerdo ($83)
  • 3 kilos de torta Selva negra ($93)
  • 3 kilos de Pollo rostizado