DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones en Grecia: los conservadores reconocen la victoria de la izquierda

El candidato de la izquierda por el partido Syriza, Alexis Tsipras, fue reconocido como ganador por sus adversarios de Nueva Democracia y Amanecer Dorado.

Mientras avanza el escrutinio final de los votos en Grecia, el primer ministro saliente, el conservador Antonis Samaras, reconoció su derrota y le pidió al izquierdista Alexis Tsipras (Syriza), el gran ganador de los comicios, que "no desperdicie" lo hecho por su gobierno, mientras la cúpula de la fuerza neonazi Amanecer Dorario celebró desde la cárcel el tercer lugar y los socialdemócratas pidieron "responsabilidad" a la izquierda.

Todos los dirigentes de los principales partidos políticos de Grecia reconocieron la victoria del izquierdista Syriza, al mismo tiempo que la plaza de la estación de subte, Panepistimio, frente a la Biblioteca Nacional y la Universidad de Atenas, se llenaba de simpatizantes y militantes de izquierda que esperaban impacientes a Alexis Tsipras, el hombre que será el próximo primer ministro del país.

Entrada la noche, Tsipras retrasaba su discurso, a la espera que se escruten todas las zonas urbanas y se defina si va a alcanzar las últimas bancas que necesita para conseguir una mayoría absoluta del Parlamento y gobernar solo, sin socios.

En un discurso televisado, Samaras aceptó la derrota "con la conciencia tranquila", no felicitó ni nombró a Syriza, y aseguró que él tomó "las riendas del país cuando estaba al borde del precipicio".

"Tomé las riendas de un país al borde del colapso y lo devuelvo sin déficits. Espero que el futuro gobierno no lo desperdicie", agregó el premier saliente, que quedó segundo en los comicios, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Luego del estallido de la crisis de deuda soberana del país, en 2009, los préstamos externos permitieron a Grecia evitar un default y mantuvieron a salvo a los grandes tenedores de sus bonos, especialmente bancos alemanes, pero a cambio de duros programas de austeridad resentidos por la población.

Tras más de cinco años de políticas de ajuste que hundieron a gran parte del país en el desempleo y la pobreza, la oposición de Syriza a los "rescates" de la troika le valieron el primer lugar de todas las encuestas a menos de tres semanas de las elecciones.

Samaras destacó que "a pesar de la medidas dolorosas que tuvimos", su partido sólo perdió dos puntos porcentuales con respecto a la elección general anterior, en 2012.

Desde ese comicio, el partido que más perdió apoyo fueron los socialdemócratas del PASOK, la fuerza que gobernó el país ininterrumpidamente desde la posguerra hasta el inicio de la crisis económica hace cinco años y que se alió a los conservadores de Samaras en los últimos años para imponer el ajuste impulsado por la Unión Europea y el FMI.

Evangelos Venizelos, el líder del PASOK, que quedó sexto en los comicios, felicitó a Tsipras hoy por su victoria, pero le advirtió que "la actual situación griega necesita de mayorías más amplias".

El líder socialdemócrata responsabilizó al ex primer ministro Yorgos Papandreu por el debacle sufrido por la fuerza . Según dijo, el veterano dirigente "provocó una escisión por razones personales", al crear su propio partido a pocas semanas de las elecciones anticipadas de hoy.

En tanto, el líder de la fuerza neonazi Amanecer Dorado, Nikos Mijaloliakos, celebró el tercer lugar desde la cárcel, donde la mayoría de la cúpula se encuentra hace más de un año. Pese a las detenciones y a que casi no hicieron campaña, la fuerza no perdió el apoyo de sus simpatizantes.

"Se trata de una victoria considerable si tenemos en cuenta que no recibimos un tratamiento democrático y en igualdad", dijo Mijaloliakos en un mensaje grabado en la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva por presuntas actividades criminales, junto a otros seis diputados del partido.

Mientras se espera saber si Syriza necesitara socios para gobernar, el diputado de la fuerza Dmitri Stratoulis, adelantó que "cualquier partido que se ubique detrás de ellos serán aceptado". "Pero seremos nosotros los que dirigiremos y ellos tendrán que seguirnos", agregó.