DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2019: Alberto Fernández confirmó su participación en el debate presidencial

Una vez que se defina la participación de los seis candidatos restará definir los temas a tratar de cada bloque.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó desde España que participará del debate presidencial del 13 y 20 de octubre.

Este jueves se hará una audiencia en la Cámara Nacional Electoral (CNE), con todos los representantes de los candidatos presidenciales. En nombre de Alberto Fernández estarán el apoderado Jorge Landau, la especialista en comunicación política Julieta Waisgold y Abelardo Vitale, del grupo de intelectuales Agenda Argentina, que pretende disputarle espacios a Carta Abierta.

En el entorno de Alberto Fernández consideraban hasta hace muy poco que la realización de los debates podría ocasionar "problemas de gobernabilidad", ya que "Macri está muy débil, seríamos cinco contra uno y quizás después de esos debates el dólar se puede disparar", decía pocos días atrás una fuente cercana al candidato del PJ/kirchnerismo.

Sin embargo, Alberto Fernández cambió de opinión y ahora considera que los debates presidenciales permitirán conocer "cuáles son los proyectos" de cada candidato presidencial. Incluso juega con la idea de reactivar a Daniel Scioli, para que dé entrevistas contando cuál fue su experiencia con Mauricio Macri en el debate previo al balotaje de 2015.

Los otros cinco candidatos, incluyendo el presidente Mauricio Macri, también van a participar en la audiencia y sus representantes van a llevar propuestas para discutir en la reunión de este jueves en la justicia electoral.

"Mauricio es el político que más veces debatió en la historia de la Argentina", dijo a Clarín uno de los representantes del Presidente de la Nación. Y adelantó que en la audiencia van a participar el apoderado Santiago Alberdi, para ratificar la presencia de Macri en los debates, mientras que el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky seguirán las discusiones en torno a la organización de los debates.

El sector de Roberto Lavagna estará representado por su jefe de campaña, Armando Torres, quien destacó a Clarín que "en atención a la situación que atraviesa el país, el debate debería tener una altura que permita defender la gobernabilidad y, al mismo tiempo, que se revelen proyectos, programas e iniciativas que tengan que ver con la solución de los problemas de la gente".

Desde el Frente Nos, que lidera Juan José Gómez Centurión, dijeron a Clarín que quien va a asistir a la audiencia es el jefe de campaña, Jorge Giacobbe. Mientras que José Luis Espert también enviará a un representante para participar en la organización de los debates.

El Frente de Izquierda pretende que en la audiencia en la Cámara Electoral se defina si los debates van a tener "moderadores o periodistas de todo el espectro de la política", dijo Guillermo Pistonesi, apoderado del frente que lidera Nicolás del Caño. Es que este sector, que quedó cuarto en las PASO, ya participó también de los debates de 2015 y ahora pretende que uno de los periodistas en el debate sea Fernando Rosso, de La Izquierda Diario.

El Consejo Asesor para el Debate Presidencial es el organismo que asesora a la Cámara Nacional Electoral sobre las características que deberían tener los debates. Participó activamente en la definición de los lugares y las fechas, que se establecieron para el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA. Además, propuso que haya dos moderadores en cada debate, un hombre y una mujer; a diferencia de los debates presidenciales de 2015, cuando los moderadores fueron los periodistas Rodolfo Barili, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli.

Una vez que se defina la participación de los seis candidatos, restará definir quiénes serán los moderadores, qué temas se tratarán en cada uno de los bloques y cuál será la metodología de debate entre los candidatos presidenciales de las próximas elecciones generales.

Dejá tu comentario