DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elecciones 2013: ¿Cómo serán las alianzas de cara a los comicios primarios?

Los frentes tienen tiempo para presentar las alianzas hasta la medianoche. Enterate de todos los candidatos y los interrogantes.

A horas del límite para presentar las alianzas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los frentes todavía dejan varios interrogantes en la definición de los candidatos que se presentarán en las primarias del 11 de agosto y luego en los comicios legislativos del 27 de octubre.

En la Provincia de Buenos Aires, el Frente Para la Victoria fue el partido con menos movimiento. Presentará un único frente en todo el país y no figurarán las palabras "Partido Justicialista" en la denominación oficial.

El Frente Para la Victoria contará con la alianza entre el Partido Justicialista y otros 30 partidos u organizaciones. La agrupación Unidos y Organizados (que reúne La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, y el Frente Grande, entre otros) tendrá un papel preponderante en las elecciones.

Cristina Fernández de Kirchner será quien defina cuáles serán los candidatos, que aún no se dieron a conocer.

Su principal candidato opositor será Sergio Massa. Desde el PRO habían hecho intentos por cerrar negociaciones con el intendente de Tigre, pero no hubo acuerdo. Por eso, el partido encabezado por Mauricio Macri volvió a la carga con el diputado por la Provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez.

A últimas horas de la noche, las negociaciones entre el PRO y el peronismo disidente, con José Manuel de la Sota y Francisco de Narváez a la cabeza, se cayeron e irán a las próximas elecciones legislativas en listas separadas en los principales distritos del país, incluida la Provincia de Buenos Aires.

Fuentes de ambos espacios confirmaron a Télam que las conversaciones se "cayeron" y se dieron por concluidas, después de una jornada de negociaciones y cargada de rumores.

Así, el PRO se presentará en Buenos Aires sin el PJ disidente, que irá en una alianza con el líder sindical Hugo Moyano, el sector que responde a De la Sota y la agrupación La Juan Domingo.

Sin embargo, la mayor sorpresa en el ámbito de la capital fue la alianza entre Mauricio Macri con el partido "Unión por Todos", de Patricia Bullrich.

El sello Unión-PRO fue registrado ante el fuero electoral de María Romilda Servini de Cubría con el partido macrista, Unión por Todos (de Patricia Bullrich), Demócrata, Demócrata Progresista, MID y el Partido de la Ciudad de Jorge Giorno.

En Santa Fe, la inscripción fue para Unión-PRO Santa Fe Federal, donde la figura es Miguel del Sel.

De esta manera, Macri apuesta a fortalecer su perfil alejado de algunos sectores del peronismo.

Por su parte, De Narváez cerró un Frente Nacional junto al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, el moyanismo, y algunos grupos del peronismo disidente.

Por otro lado, Massa, quien había "coqueteado" con el PRO, finalmente "se cortó" e inscribió al Frente Renovador y cerró cualquier posibilidad de negociación con otros partidos. Aún no se sabe si él será candidato o si habrá una lista que lidere el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, junto a Malena Massa y Felipe Solá.

Siguiendo en el peronismo disidente, los hermanos Rodríguez Saá resolvieron presentarse con su frente Compromiso Federal. A su vez, el sindicalista Gerónimo "Momo" Vengas confirmó que competirá por una banca para diputado nacional con su partido FE.

Por otro lado, cuando las discusiones entre la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) parecían saldadas por la decisión de Ricardo Alfonsín de ceder el primero puesto de la lista para Margarita Stolbizer, nuevos escollos surgieron en las últimas horas.

Mientras que la Coalición Cívica-ARI, con Adrián Pérez a la cabeza, insiste para ser aceptada en el frente aún sin nombre, el radical Leopoldo Moreau, de una oposición al kirchnerismo mucho más matizada que la de sus correligionarios, anunció que presentará una lista propia dentro del espacio e incluso tentó a Pérez para ocupar el primer lugar.

Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, la alianza de centroizquierda, que busca presentarse como alternativa al macrismo y el kirchnerismo, ya cumplió con los requerimientos de la ley y presentó ante la Justicia Electoral sus suscripción como frente, bajo el nombre Unen.

Del frente participan la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, UCR, Partido Socialista, Libres del Sur, Socialismo Auténtico y PODES.

En las PASO competirán tres listas: la que integran Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas; la conformada por Ricardo Gil Lavedra, Victoria Donda y Alfonso Prat-Gay; y el binomio Rodolfo Terragno-Martín Lousteau. Los que aspiran a conseguir el aval para pelear un puesto en el Senado son Prat-Gay, Solanas y Terragno, mientras que el resto disputarán las candidaturas para la Cámara baja.

El PRO, por su parte, llevará a Gabriela Michetti como cabeza de lista para la Cámara alta.

En el kirchnerismo, en tanto, la alianza estará integrada por unos 10 partidos, entre los que se encuentran, además del Partido Justicialista, el Frente Grande, El PI, el Partido para la Victoria, Nuevo Encuentro y el Partido Solidario, entre otros.

El senador Daniel Filmus ya confirmó su deseo de renovar la banca y, por el momento, ningún nombre llegó a tomar fuerza para encabezar la lista de diputados.

Como en la provincia, el peronismo disidente se muestra dividido: mientras Compromiso Federal tendrá a Alberto Rodríguez Saá como aspirante al Senado, la ex ministra Graciela Ocaña negocia para ser parte del armado de Lavagna. Más indefinida aún se presenta la situación del frente Moyano-De Narváez: si en un principio el gremialista judicial Julio Piumato era una fija para encabezar la lista, el accidente automovilístico que sufrió y la reciente muerte de su madre pusieron en duda su postulación. Finalmente podrían terminar por acoplarse con alguna otra lista.

Por último, el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista confirmaron que volverán a presentarse unidos en todo el país como parte del Frente de Izquierda. En Capital, Jorge Altamira encabezará la lista de diputados y en la provincia de Buenos Aires lo hará Néstor Pitrola. Luis Zamora, en tanto, se inscribirá con su partido Autodeterminación y Libertad.