DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El viernes volverán las transferencias en dólares y esperan que se normalice su compra y venta

Los bancos trabajan para implementar el nuevo sistema, que cotejará en la base de datos del BCRA si el cliente puede o no adquirir divisas.

El virtual “feriado” cambiario llegó este miércoles a su sexto día y el Banco Central busca que desde este viernes se reanuden las transferencias en dólares entre cuentas bancarias y, en el mejor de los casos, que se normalice la compra de divisas por homebanking.

Según afirmaron a TN desde la autoridad monetaria, el viernes “seguro se destraban las transferencias entre cuentas en dólares de personas”. Esta operatoria, junto con el acceso a divisas en el mercado oficial, se habían suspendido una vez que el Banco Central introdujo las nuevas restricciones cambiarias.

“Estamos trabajando para que también se pueda dar la compra de dólares por homebanking” desde el viernes, aseguraron desde el BCRA. El Central tuvo que intermediar esta semana en el conflicto entre Anses y los bancos por la validación de datos para permitirle o no a cada cliente adquirir moneda extranjera.

El nuevo cepo introdujo distintas condiciones para permitir el acceso a dólares. Uno de ellos es que ese cliente bancario tenga ingresos propios y que no reciba planes de asistencia social vía Anses. Para hacer esa verificación, el organismo previsional puso a disposición la información, pero no a través de una base de datos sino “caso por caso”. Los sistemas de homebanking no pueden automatizarlo y, por eso, la operatoria se tornaba inviable. Anses, por su parte, afirmaba que no correspondía compartir esa información porque violaba la privacidad.

Tras una serie de cruces entre los bancos y el organismo, se llegó a una solución intermedia: el BCRA pedirá los datos al organismo previsional, los dispondrá de manera que no haya “riesgo” de privacidad y los sistemas de las entidades puedan utilizarlos de forma automática. Según fuentes del sector bancario, las entidades todavía no cuentan con esa información de Anses a través del Central, por lo que este jueves no estarán en condiciones de retomar la operatoria normal.

“El banco va a chequear contra la base de datos del BCRA si el CUIT del cliente que quiere comprar dólares está permitido o bloqueado. En esa misma base va a estar ahora incluida la información de Anses, con todas las personas que tienen un plan social y que no tienen datos declarados”, explicaron los voceros de la entidad que preside Miguel Pesce.

“Una vez hecho el pedido, el banco va a recibir la aprobación o la denegatoria de la operación pero no va a saber por qué. Si el cliente quiere saber el motivo tendrá que hacer una presentación, pero los datos de Anses están protegidos”, agregaron.

Al respecto, el tiempo que demore en estar activo el mecanismo dependerá de qué tan rápido se pueda compatibilizar las bases de datos de Anses y el BCRA, en el contexto de normas muy estrictas de seguridad que tiene la autoridad monetaria. “Esa compatibilización de base demora tiempo y estamos en eso. Esperemos que el viernes ya esté listo”, aseguraron.

Mientras continúa el “feriado” cambiario, en el mercado paralelo dólar blue subió un peso y llegó a $145 este miércoles. Tras sumar otros tres pesos la jornada anterior, y volvió al nivel récord de la semana pasada, cuando el Banco Central impuso el “supercepo”.

El “contado con liqui” y el dólar Bolsa, las opciones bursátiles para acceder a las divisas, se negociaron a valores en torno a $148 y $134, respectivamente. Así, el “contado con liqui” superó la cotización del dólar blue.

Dejá tu comentario