DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los bancos aseguran que la compra de dólares podría restablecerse recién en octubre

El Banco Central anunció la semana pasada las últimas restricciones para la compra de divisa, que afectan principalmente a los ahorristas.

“Hoy por hoy no hay un libre mercado de cambio, está regulado por el Banco Central”, dijo Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en medio de los cuestionamientos y acusaciones cruzadas por la imposibilidad de comprar dólares. Estimó que si la Anses no habilita los datos para verificar las habilitaciones, el servicio podría restablecerse recién en octubre.

El Banco Central anunció las últimas restricciones para la compra de dólares la semana pasada, que afectan principalmente a los ahorristas.

Sin embargo, desde que se implementaron las nuevas medidas, los sitios de homebanking de las entidades financieras no ofrecen el servicio. “No es un feriado cambiario, porque en realidad los bancos están abiertos, la gente puede ir y sacar el dinero sin problemas. Lo que no se puede es comprar sin presentar los requisitos”, explicó Cesario este martes.

Debido a que entre las medidas se incluye la imposibilidad de obtener divisas a aquellos que reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o algún tipo de ayuda estatal, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó una página de consultas para saber quiénes están habilitados para adquirir dólares.

“La compra de dólares se hace de manera virtual, hoy en la página de ANSES podés ver si cumplís los requisitos, pero los bancos no pueden hacer el trámite por cada cliente, de forma automática", detalló el titular de ABA en diálogo con La Red.

En ese sentido, Cesario consideró que la forma más rápida para resolver la situación sería que el organismo les diera “acceso a los sistemas”, a las entidades. "Si no, yo entiendo que la solución estará en octubre”, señaló.

En ese caso, consideró que el trámite, al reanudarse, podría demorar “alrededor de 48 horas”, lo que demorarían en verificar que el cliente está habilitado para adquirir divisas. “Nosotros tenemos que asegurarnos de vender bien, porque si vendemos mal, hay una ley penal cambiaria que nos sanciona”, remarcó.

“El Banco no quiere que compre dólares quien no puede, y la realidad es que no es fácil. Por ahora están trabadas las transferencias en dólares, a nivel local. Estamos en la vorágine en la que hay que ajustar todo a una noma nueva", se explayó Cesario. “A veces los tiempos de la lógica o de los sistemas no son los del Banco Central”, cerró.

Durante los últimos días, entre las entidades financieras y la Anses cruzaron acusaciones por lo bajo sobre la demora en la implementación de los nuevos sistemas y las restricciones para los ahorristas sigue adelante.

El nuevo cepo reforzado restringió la cantidad de personas que tienen acceso al dólar ahorro. Entre ellas, quedarán fuera del cupo de los 200 dólares quienes sean beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a 9 millones de personas.

Dejá tu comentario