DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El traumatólogo que le amputó la pierna equivocada a una jubilada culpó a otro médico

El traumatólogo que hizo la intervención apuntó al cirujano que firmó la derivación al quirófano.

Mientras Magdalena Leguizamón se recupera en terapia intensiva de la clínica Ceni de Quilmes y los especialistas de ese centro evalúan si en realidad no debía ser sometida a una amputación, el médico que en otro sanatorio le cortó la pierna equivocada acusó a un colega.
 
"Yo amputé la pierna que me dijo Rico", aseguró Gonzalo Cardozo, el traumatólogo que el lunes a la noche le realizó la intervención en el Nuevo Sanatorio Berazategui. Rafael Mariano Rico Núñez es el cirujano cardiovascular. Precisamente, quien firmó la derivación al quirófano. Ambos están imputados por "lesiones culposas".
 
La mujer, de 67 años, es una paciente con diabetes avanzada que hace 10 años perdió la vista por esta enfermedad y quien asiste a diálisis, tres veces por semana, a la tarde en la Clínica Ceni de Quilmes, donde ahora continúa internada.
 
En cuanto a la investigación, la fiscal Karina Santolin de la Unidad Fiscal de Investigación Judicial N°7 de Berazategui ordenó este miércoles un allanamiento en el sanatorio donde se secuestró el original de la historia clínica de la paciente.
 
En diálogo con Clarín, desde la clínica Ceni de Quilmes anunciaron que, en principio, "ante el interés de los medios", este jueves al mediodía se daría a conocer un nuevo parte médico.
 
Si bien ambos doctores están en la mira de la Justicia, la fiscal apunta directamente contra Cardozo, el médico que amputó. Rico Núñez está imputado "por dichos de la denunciante", detalla la fiscal. Habla de Mayra Fernández, una de las hijas de Magdalena, a quien el traumatólogo le dijo que en el quirófano hizo lo que hizo por indicación de quien firmó la orden para la intervención.
 
Magdalena fue internada por una infección en los dedos de los pies el 16 de julio. La amputación había sido programada para el miércoles pero el domingo le anunciaron a la familia que debía adelantarse al lunes. Finalmente, el lunes, alrededor de las 19, se produjo el corte de la extremidad. Seis días atrás, Cardozo fue quien le amputó el cuarto dedo del pie derecho a la jubilada por esa infección. "El dedo presenta necrosis producto de la diabetes", le explicaron.
 
"¿Cómo se va a equivocar de pierna el médico que hace menos de una semana le cortó el dedo del pie derecho?", insistió Mayra. De hecho, la pierna "correcta" -según la familia- que debía removerse llevaba el vendaje por la intervención anterior.
 
En tanto, para las 10 de la mañana de este jueves se había pautado una "inspección de oficio" en el Nuevo Sanatorio Berazategui, por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. Ese centro de salud, en el que Magdalena ya había entrado al quirófano por otra intervención -una gástrica- continúa en el más estricto silencio.
 
Pero PAMI, la obra social por la que ahí se atendía la mujer diabética, suspendió todas las cirugías programadas y explicó que derivará a los pacientes a "otros prestadores de la zona".
 
La fiscal aseguró que no tuvo contacto con las autoridades de ese sanatorio porque, por el momento, no encuentra el sentido de incluirlos en la causa.
 
La historia clínica de Magdalena fue secuestrada y será analizada por peritos médicos al momento de realizar la pericia sobre la extremidad que aún mantiene la paciente. La clave es determinar, más allá de la opinión que darán los médicos de la clínica de Quilmes, si en principio, el lunes a las 7, cuando la mujer fue ingresada al quirófano, "ambas piernas o alguna de las dos" presentaban un cuadro necroso compatible con la derivación a la amputación. Fuentes judiciales señalaron a este diario que recién cuando concluya las pericias a la paciente y sobre su historial se citará a declarar a los profesionales imputados.
 
Es además se investigará si hubo un mal diagnóstico y la mujer en realidad nunca debió recibir la indicación de una amputación. Así lo confirmó a Clarín Camila, nieta de Magdalena. "Ella anímicamente está bien, acompañada por médicos de confianza y familia, desde lo medico está estable y con respecto a la pierna los médicos que la atienden ahora nos dijeron que quizás no sea necesario amputar la que en principio se debía remover, así que en resumen quizás existía la posibilidad de que ningún miembro hubiera sido amputado", detalló la joven.
 
Eso deberá comprobarse luego de la pericia.En caso de haber condena, en este caso, al tratarse de lesiones culposas en lugar de un delito "doloso" (en el que la intención fue el daño), la inhabilitación de los médicos para ejercer es de 1 a 4 años. Mientras, los dos pueden seguir atendiendo pacientes. "Eso dependerá de la clínica más que de PAMI, porque PAMI lo que hace es contratar un prestador", detalla la fiscal a Clarín. También desde la fiscalía esperan la declaración de testigos.