DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El sueño del pibe: consiguen "transformar" agua en oro

Tal como una película de ficción o un milagro evangélico, una compañía patentó una tecnología para literalmente "convertir" el agua en metales preciosos.

El grupo multinacional Magpie Polymers, con sede en París, busca perfeccionar una tecnología para convertir el H2O en oro, como así también en otros metales preciosos tales como platino, paladio y rodio.

En realidad, la compañía retomó un desarrollo ideado originalmente en 2007 en la Ecole Polytechnique de Suiza, en el cual se utilizan pequeños granos de resina plástica que, al contacto con aguas residuales, se adhieren gradualmente las posibles partículas de los metales preciosos.

Un litro de esta resina sirve para tratar, en promedio, de 5 a 10 metros cúbicas de aguas de desecho para recuperar entre 50 y 100 gramos de metales preciosos, valuados entre tres mil y cinco mil euros.

"Solo dejamos un microgramo por litro, el equivalente a un terrón de azúcar en una piscina olímpica", explicó Steve van Zutphen, cofundador de la firma localizada a 80 km al sur de París, junto con Etienne Almoric.

La tecnología utiliza los desechos propios de la vida contidiana en la cual productos como los celulares y los convertidores catalíticos se fabrican con pequeñas cantidades de estos metales preciosos, pero que eventualmente, al terminar su vida útil, son disueltos en ácido y terminan en las cañerías.

Magpie Polymers se presenta en un momento auspicioso, teniendo en cuenta la demanda de los metales preciosos y la poca cantidad de ellos que es posible extraer.

Por otro lado, con este mismo mecanismo también se pueden obtener metales pesados como el plomo, el cobalto y el cobre, que afectan seriamente la salud humana.