DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Senado convoca a sesiones para rechazar referéndum en las Islas Malvinas

Un grupo de legisladores de varios partidos pidió una sesión especial en la cámara Alta para votar una declaración en contra a las elecciones de los malvinenses que se llevarán a cabo hoy y mañana.

En el marco del inédito referéndum, no reconocido por la ONU, que será llevará a cabo hoy y el lunes en el archipiélago para que los habitantes de las Islas Malvinas ratifiquen su rechazo a formar parte de Argentina, un grupo de legisladores de varios partidos pidió una sesión especial en la cámara Alta para votar una declaración en contra a las elecciones de los isleños.

Unos 1600 malvineses votarán el referéndum que comenzará hoy por la mañana y concluirá el lunes por la noche con la revelación oficial de los resultados en medio de una fiesta popular con música, comida típica y discursos políticos.

El pedido lleva las firmas de los senadores del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto y Daniel Filmus, el radical Ernesto Sanz, el santafesino del FAP Rubén Giustiniani, y Jaime Linares, del GEN.

"El referéndum de este fin de semana es una nueva acción política de naturaleza publicitaria pergeñada por el Reino Unido", cuestionó ayer Filmus, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores.

"Debemos denunciar la trampa que esconde la apariencia de 'participación popular' en el caso de un pueblo implantado. Esta maniobra publicitaria no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional", añadió Filmus al tiempo que aclaró que an no se confirmó la fecha de la sesión especial de la cámara Alta.

El proyecto de resolución rechaza el anuncio del Reino Unido de celebrar un referéndum a la población que habita en las islas Malvinas y señala que el plebiscito "no tiene ningún sustento ni validación en el Derecho Internacional ya que es contraria a toda Resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas".