DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El "scoring" se extiende a todo el país

El Gobierno nacional extendió hoy a todo el país el régimen de "scoring" o registro de conducir por puntaje, que comenzará a regir en forma unificada en 60 días y permitirá descontar puntos por infracciones.

En el decreto se establece que los automovilistas contarán inicialmente con 20 puntos, los cuales se irán descontando cada vez que se cometa una infracción de tránsito, como sucede actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, que aprobó una norma de ese tipo en el año 2008.

En los anexos del decreto se establecen cuáles serán las quitas de puntos: las sanciones más duras están previstas para quienes corren "picadas" o conduzcan estando inhabilitados para hacerlo, ya que en esos casos se descontarán automáticamente los 20 puntos.

Mientras tanto, por conducir bajo los efectos del alcohol se descontarán 10 puntos del registro, al igual que por negarse a efectuar los controles de alcoholemia o bien por circular "de contramano".

Según los anexos del decreto, por "no respetar los límites de velocidad" se descontarán 5 puntos, al igual que por violar la luz roja del semáforo y por "utilizar auriculares o sistemas de comunicación manual continua".

En tanto, se descontarán 4 puntos en los casos en que el conductor maneje sin el seguro correspondiente, o por no tener los cinturones de seguridad colocados.

El decreto publicado hoy, que lleva el número 437/2011, fue firmado por la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

De acuerdo con lo establecido en este nuevo sistema, la primera vez que un conductor llegue a
perder todos los puntos se lo inhabilitará para manejar durante un periodo de 60 días.

En tanto, cuando llegue a cero puntos por segunda vez, ese período por el cual no podrá conducir será de 120 días.

Ante la pérdida de los 20 puntos por tercera vez, el texto oficial establece que la inhabilitación para conducir se extenderá a un plazo de 180 días.

En los considerandos del decreto, se recuerda que el 15 de agosto de 2007 había sido suscripto el Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, en el cual se establecía como medidas a tomar la "adopción del sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir".

En ese Convenio, se señalaba "la necesidad de unificar en todas las jurisdicciones los parámetros del sistema de puntajes para las licencias de conducir".

Se destaca también que "con el objetivo de lograr homogeneizar y unificar en todas las jurisdicciones del país, los criterios y las contravenciones y sanciones, se elaboró una sistematización de las mismas, en el marco de un Código Unico de Infracciones de Tránsito".

En el artículo 4to del decreto, se "invita" a los "Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipales a adherir a los términos de la presente medida".

Asimismo, en el artículo 5to, se establece que "el presente Decreto entrará en vigencia a partir de los 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial".