DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El sacerdote cercano al papa Francisco que Guillermo Moreno lleva como candidato en su lista

Se trata del padre Mario Videla. Antes de ser confirmado en la lista tuvo que pedir licencia.

El candidato a diputado nacional Guillermo Moreno y el candidato a legislador Gustavo Vera llevan a un sacerdote en su lista Honestidad y Coraje, que pelearán las PASO en la fuerza Unidad Porteña, de cara a las elecciones legislativas.

En ese sentido, según consignó la agencia de noticias NA, se trata del padre Mario Videla, quien está a cargo del comedor comunitario de La Alameda, que el propio legislador de Bien Común, Vera, encabeza, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.

Videla es candidato a diputado nacional por Honestidad y Coraje, pero antes de ser confirmado en la lista tuvo que pedir licencia como sacerdote, más allá de que sigue apto por la Iglesia para bendecir la lista en la que participa.

Este cura, el único religioso que se postula al menos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, vio la chance de 'poder ayudar a la gente más necesitada en un momento en el que aumentaron la desocupación, la pobreza y la indigencia en la Ciudad', explicaron en la lista.

Videla secundó en 2008 a Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, cuando el entonces Arzobispo de Buenos Aires presidió una misa para inmigrantes indocumentados, mujeres en situación de prostitución, víctimas de trabajo en condiciones de servidumbre y cartoneros en el santuario de Nuestra Señora de los Emigrantes, en barrio porteño de La Boca, donde había denunciado nuevas formas de esclavitud.

Este sacerdote tiene la bendición del Sumo Pontífice, quien no se mete en el tema electoral pero destaca a todos los hombres que deciden empezar a hacer política.

Es que para Francisco "la política es la más alta expresión de la caridad, porque busca el bien común" y siempre remarca que "una persona que, pudiendo hacerlo, no se involucra en política por el bien común, es egoísmo; o que use la política para el bien propio, es corrupción". "Por eso, es preciso insistir: la naturaleza y finalidad de la política se fundan en la búsqueda del bien común, entendido este como el conjunto de condiciones de la vida social que permiten a las personas su plena realización", señala el Papa cuando lo consultan o encabeza alguna misa ya sea en el Vaticano como también cuando viaja a otro país. La participación de sacerdotes en la política argentina nunca pasa desapercibido y en muchas ocasiones forman parte de la historia argentina.

Los casos más conocidos son los de Manuel Alberti, sacerdote de Buenos Aires que fue vocal de la Primera Junta de Gobierno en 1810; Fray Justo Santa María de Oro, religioso sanjuanino que en 1816 fue elegido diputado al Congreso de Tucumás, donde impulsó la declaración de la Independencia y en el que se mostró como un férreo defensor de la forma republicana de gobierno; y Fray Mamerto Esquiú, fraile y obispo catamarqueño políticamente relevante por su encendida defensa de la Constitución de 1853.

Más acá en el tiempo, el sacerdote misionero José Piña entró en la historia de esa provincia cuando en 2006 impidió que el entonces gobernador Carlos Rovira pudiera agregar en la Constitución de Misiones modificaciones que permitiera a un mandatario local tener la reelección indefinida, lo que fue un golpe duro para el kirchnerismo.

Con sus conocimientos como sacerdote y la realidad que vive día a día con el hambre y la pobreza, Videla estaría dispuesto a ayudar a combatir estos flagelos y lo hará en el espacio que encabezan Vera y Moreno.

Justamente, el actual legislador porteño de Bien Común y el exsecretario de Comercio Interior del gobierno anterior critican la gestión de Mauricio Macri en la Nación y de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad por 'el aumento en la desocupación, el crecimiento de la pobreza y de la indigencia, lo quie desemboca en más hambre para el pueblo'.

(Fuente: Agencia NA)