DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ranking de las diez ciudades con mayor índice de homicidios del país

Entre los datos revelados ayer por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se destaca el ranking de las 10 ciudades con mayor índice de homicidios.

El detalle técnico indica que en el homicidio simple o doloso se prueba que existió intención de matar. Una variante es el homicidio simple con dolo eventual, en el que el autor tenía conocimiento o era consciente de que podía llegar a causar un daño, pese a lo cual no interrumpió su acción. Tanto para el homicidio simple o doloso, como para el homicidio simple con dolo eventual, se prevé penas de 8 a 25 años de prisión.

Entre los datos revelados ayer por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se destaca el ranking de las 10 ciudades con mayor índice de homicidios dolosos del país. Se tomaron en cuenta a las que tuvieron más de una decena de casos y se las comparó con la estadística de 2015.

En consecuencia, el listado 2016 quedó de la siguiente manera:

Santa Fe Capital, con 22,2 casos cada 100.000 habitantes (mantiene el primer puesto en el interanual).

Moreno (Buenos Aires), con 15,8 casos (pasó del puesto 8 al 2).

Patiño (Formosa), con 14,7 hechos (pasó del 4° lugar al 3°).

Rosario (Santa Fe), con 14,4 homicidios (salió del 2° lugar para ubicarse en el 4°).

Mendoza (Capital), con 13,4 casos (mantiene ese puesto).

Zárate (Buenos Aires), con 13,9 hechos (durísima caída, ya que estaba en el puesto 60 en 2015).

Luján de Cuyo (Mendoza), con 11,8 homicidios dolosos (ocupaba el puesto 22 en el registro previo).

Necochea (Buenos Aires), con 11,6 casos.

Las Heras (Mendoza), con 11,6 casos, para salir del podio (estaba 3°).

Lanús y Quilmes (Buenos Aires), con un registro de 11,4 casos cada 100.000 habitantes. Lanús estaba 31° y Quilmes, 15°

Los homicidios disminuyeron un nueve por ciento en todo el país entre 2015 y 2016 y la criminalidad en general bajó un seis por ciento, según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en base a los datos obtenidos en una encuesta realizada en forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Bullrich dio a conocer esas cifras en una conferencia de prensa realizada en la sede de su cartera, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, donde estuvo acompañada por el director general del Indec, Jorge Todesca, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y varios funcionario provinciales.

Los resultados pertenecen a la Estadística Criminal realizada sobre el período 2015-2016, presentada junto a la Primera Encuesta Nacional de Victimización, la que determinó que casi el 70% de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que es víctima y que el 27,3% de los hogares sufrió alguno durante el año pasado.

La ministra explicó que "el Sistema Nacional de Información Criminal es una obligación legal de la Argentina, y esto se ha hecho con la decisión de crear por primera vez en la historia una Subsecretaría de Estadísticas Criminales" y agregó que "esto significó darle una jerarquía a la estadística, y este es el primer resultado".

Milman, por su parte, comentó que las estadísticas que presentaron hoy "se cerraron hace muy pocos días" y les va a permitir "llevar a cabo un proceso de análisis que va a durar meses, para poder hacer diversos cruces con mucha información que hasta ahora no teníamos".

Además, explicó que "lo que se va a encontrar en el futuro es que los delitos que se deducen de las respuestas que la ciudadanía da en la encuesta, van a tender a disminuir, y los de la estadística van a tender a subir".

"A pesar de que parezca extraño, lo razonable es que veamos más delitos en la estadística, porque la gente se va a animar a denunciar, confiando en el sistema, y eso nos hace más confiables y creíbles respecto de las soluciones sobre inseguridad", enfatizó.

Bullrich precisó que en la Estadística Criminal se consideraron 29 tipos de hechos en una tasa cada 100.000 habitantes, por lo que consideró que se trata de "una encuesta bien importante y que abarca todos los delitos que más perjudican a la sociedad".

"El año pasado trabajamos con los veinticuatro responsables de las provincias para homologar un sistema, homogeneizar la toma de datos, es todo un trabajo que se ha hecho con mucha profesionalidad", añadió.

Según el análisis realizado por su cartera, el total de delitos en el país disminuyó un 6% ya que en 2015 la tasa era de 3,63 cada 100.000 habitantes y el año pasado fue de 3,43.

Los homicidios dolosos, en tanto, bajaron un 9%, ya que la tasa pasó de 6,6 a 6, es decir, se volvió a la tasa que había en 2008.

"Esto significa que la Argentina subió a los primeros lugares en la tabla de América Latina (en relación a estos datos), Chile está en el primer lugar y Ecuador en el segundo, que hizo un trabajo muy serio e interesante", dijo en relación a que esos países tienen tasas de homicidios de 3,4 y 6,4, respectivamente, según datos de 2015.

En ese sentido, agregó que "para nuestro país esto es muy importante, porque estamos avanzando y vamos a seguir trabajando para que Argentina esté en el primer lugar y no en el tercero, es una tarea dificultosa pero posible".

Según Bullrich, "en la medida en que crecieron el narcotráfico y la pobreza a lo largo de estos años, había crecido el homicidio en un seis punto seis por ciento" y aclaró que el año pasado hubo 232 víctimas menos por ese tipo de delitos.

En cuanto a las lesiones dolosas, el informe arrojó que ese indicador disminuyó un 22 por ciento en todo el país en el mencionado período (de 440 casos a 342), que las amenazas lo hicieron en un 14 por ciento (de 450 a 389), y que en los robos y hurtos, la estadística señaló una baja del tres y dos por ciento respectivamente (de 1027 a 994 en los primeros y de 630 a 620 en los segundos).

Por otra parte, sobre la Encuesta Nacional de Victimización, Bullrich afirmó que se trata de un trabajo sobre "la sensibilidad que tiene la gente respecto al delito, cuántos delitos de los que se dicen que se cometen, se denuncian".

"Siempre es menor la denuncia, cuanto más mejoremos los sistemas de denuncias, va a aumentar el número, por eso es importante tener esta encuesta", explicó.

Al respecto, Todesca consideró que a través de esa encuesta "se está dando cuenta de los fenómenos económicos y sociales de la Argentina, y de acuerdo con lo que son las tendencias de hoy, las políticas públicas que se están enlazando con estos fenómenos".

"Es una buena contribución a la discusión sobre cómo resolvemos nuestros problemas, para estar más próximos a tener una buena visión de los mismos", agregó el funcionario sobre la encuesta, en la que por primera vez los datos se cargaron en tablets para que fueran directamente al sistema del Indec.

(Fuente Clarín)