DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El Puntero"

Cuando la realidad compite mano a mano con la ficción.

"¿Vos estás entongado con la trata de mujeres?... ¡Contestame!!!", le grita exigente "Clarita", el sufrido personaje de Gabriela Toscano, al "Gitano Perotti", un inefable prototipo de puntero político compuesto magistralmente por Julio Chávez, con el que está realizando su mejor trabajo para la televisión hasta la fecha.

"El Gitano" le responderá como siempre: con evasivas, con engañifas, con cara de yo no sé y conductas sinuosas tendientes a tapar los trabajos sucios que realiza en la villa al servicio de la política barrial, y en beneficio propio y de un dudoso entorno que llega hasta la municipalidad local.

La pareja va y viene de la unión a la separación y comparte un hijo de ella de unos diez años. El, a su vez, tiene una hija adolescente de su primer matrimonio (Belén Blanco) y una madre de moral bastante caótica (María Rosa Fugazot) con las que no tiene muy buena relación. En torno a este pequeño y dramático cuadro familiar se mueve un escabroso mundillo social de la peor calaña, que muestra la cara más terrible de políticos corruptos, de un comisario coimero y de personajes satélites que fluctúan entre el alcohol y la droga, con una música de cumbia villera como telón de fondo.

Están también los que trabajan con honradez, intentando sacar la cabeza del barro y dejar el piquete por un puesto en una fábrica o la prostitución por un buen empleo en una casa de familia. Cualquier parecido de esta ficción con la realidad es casual, aclara un cartelito (como corresponde) cada vez que se inicia un capítulo de este interesante unitario que supo sacudir la monotonía del ráting. Genial labor actoral de Julio Chávez como ese militante político influyente que se mueve a sus anchas en una dura geografía suburbana y que no tiene reparos legales ni éticos a la hora de consolidar sus planes. Para ello cuenta con un séquito de inescrupulosos seguidores que acatan sus órdenes sin oponer la mínima objeción.

En ese entorno se destacan Luis Luque como el fiel "Levante" un servidor incondicional, capaz de recibir la más feroz de las palizas con tal de no traicionar al Gitano-; y "Lombardo" (Rodrigo de la Serna) un segundo mujeriego, drogadicto y pendenciero que intenta ser primero a cualquier precio. La política barrial al servicio de ambiciones personales y el intercambio de favores como moneda corriente, son los ejes sobre los que gira este producto televisivo dramático, de excelente factura técnica.

Un ejemplo de que no siempre la realidad supera a la ficción, a veces compiten mano a mano y empatan en una zona en la que resulta difícil separar las aguas.

Canal 13- Unitario producido por Polka. Ficción protagonizada por: Julio Chávez, Gabriela Toscano, Luis Luque y Rodrigo de la Serna, con las actuaciones estelares de: María Rosa Fugazot, Belén Blanco, Bárbara Lombardo, Pablo Brichta y Carlos Moreno, entre otras importantes figuras. Miércoles y domingos a las 23.00 hs. Libro: Mario Segade. Dirección de contenidos: Marcos Carnevale. Producción General: Adrián Suar. Dirección: Daniel Barone.