DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El problema es la inflación"

El economista Javier González Fraga hizo un análisis en "Hola Chiche" de la economía y las medidas del gobierno. "Están demostrando torpeza", dijo.

Javier González Fraga, economista y ex titular del Banco Central, habló con "Chiche" Gelblung sobre la economía argentina e hizo un análisis del mercado nacional.

"Estoy muy preocupado. Creo que la economía se complica y va a complicar la política. Va a coincidir una tercera complicación que es la internacional porque se termina el viento de cola. Esto no me lleva a pensar que estemos nuevamente ante un 2001; lo que están demostrando es torpeza. Lo que han hecho en el mercado cambiario es que todo el mundo esté hablando del dólar", señaló.

"Lo traban porque tienen también la política inflacionaria basada en presiones al mercado exportador. Hoy no podes exportar carne si no te lo autoriza la Secretaría de Ganadería. No lo autorizan para lograr que en el mercado local se venda barato. El frigorífico Quick Food aumentó 90 veces su pérdida. En el mercado del maíz y del trigo está también cuotificado las exportaciones. No permiten la libre exportación. Este es un gobierno que atrasa el mercado de cambio y traba las importaciones", sostuvo.

"Los exportadores industriales están dejando de exportar. La exportación de autos cayó un 28%. Brasil es nuestro principal socio industrial que devaluó un 27% en seis meses teniendo un 6% de inflación. Los números nuestros son al revés, tenemos un 27 de inflación y devaluamos un 5%", dijo.

"Tomás un cuadro de cómo ha manejado Chile y Brasil respecto a la Argentina la política cambiaria, tenemos una diferencia enorme. Frenar la devaluación ha sido la herramienta de este gobierno para tener la inflación un poquito mas baja. El problema es la inflación. Desde enero del 2007 venimos mintiendo con el INDEC", confesó.

"La inflación que hemos ocultado con el INDEC es del 90% acumulada. Eso te lleva a problemas de política económica más serios, que devaluás mucho menos de lo que tendrías que haber devaluado. Yo no estoy a favor de la devaluación. Lo que hay que hacer es frenar la inflación. Otros países han logrado frenar la inflación a través del control de las expectativas. La Presidente habla de cualquier cosa pero la palabra inflación no aparece en su diccionario jamás", finalizó.