DOLAR
OFICIAL $93.49
COMPRA
$99.49
VENTA
BLUE $147.00
COMPRA
$152.00
VENTA

El primer día del dólar “solidario” tras la Ley de Emergencia: expectativa por la reacción del blue

Los mercados retomarán la actividad este jueves tras la Navidad. La divisa paralela había llegado a tocar un nuevo máximo histórico al cotizar a $77 el lunes.

Luego de un récord en el dólar blue y una suba de la Bolsa, los mercados retomarán la actividad este jueves, con la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva vigente, que estipula la aplicación de recargos del 30% para operaciones en moneda extranjera.

El lunes, el dólar paralelo había llegado a tocar un nuevo máximo histórico al cotizar a $77, con lo que se acerca cada vez más al nivel de la divisa oficial con el recargo del 30%, que ronda los $82. En ese escenario, la brecha entre el blue y el oficial minorista, sin tener en cuenta el impuesto, llegó al 21,8% en medio de una plaza financiera con muy poca oferta de divisas.

Analistas ya advirtieron que la presión sobre el dólar informal puede ser todavía mayor si el Gobierno decide extender el recargo a otras operaciones, como las del dólar contado con liquidación o el bolsa.

En el ámbito bursátil, la ley de emergencia en primera instancia fue bienvenida y, según economistas, ello se vinculó con que la iniciativa "intenta mantener cierta responsabilidad fiscal". Es que la ley 27.541, sancionada en 48 horas por el Congreso, permitirá aumentar la recaudación en unos U$S 7.000 millones de dólares anuales, unos $440.000 millones al tipo de cambio actual.

Además, se prevé que los inversores evaluarán la suba del dólar mayorista de 17 centavos del lunes, que significó una devaluación de 3%. Analizarán si fue algo casual por el escaso monto de negocios que dejó poco margen de compra al Banco Central o un aumento de la paridad mayorista para compensar al campo por las retenciones.

A su vez, las señales del Gobierno respecto de su intención de hacer frente a la deuda también se reflejó en un buen desempeño de bonos y acciones. El martes, los ADRs argentinos (acciones que se negocia en el mercado estadounidense) terminaron en Wall Street con fuertes incrementos que llegaron a superar el 15%.

Si bien no hubo actividad durante esa jornada en el plano local, los papeles nacionales en el exterior volvieron a experimentar marcados crecimientos frente a un creciente optimismo. En lo que va del mes, el índice S&P Merval sumó 15,7%, mientras que a lo largo del año ganó un 31,8%.

Por su parte, el Riesgo País mostró caídas generalizadas a lo largo de las últimas ruedas, con lo que se posicionó por debajo de los 1.900 puntos básicos.

La renegociación de la deuda

Los analistas sostienen que el pulso del mercado en 2020 estará atado a la evolución de la renegociación de la deuda, en un contexto de fuerte restricción cambiaria y donde el principal poder de fuego del Gobierno estará puesto en el consumo como motor de la potencial reactivación económica.

Estas fueron las principales conclusiones de operadores del mercado consultados por Télam respecto a los desafíos que enfrentará el Gobierno y el mercado en el nuevo año en materia de dólar, el mercado accionario y la renegociación de la deuda.

En relación a lo cambiario, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, afirmó que en 2020 convivirán múltiples tipos de cambio. "El dólar oficial es solo de referencia para la liquidación de exportaciones y completamente inaccesible, por lo que el oficial pasa a ser el MEP y el contado con liquidación", señaló.

Por el lado de la renta variable, Wechselblatt cree que en un escenario de crisis el Merval "no tiene expectativas de alza en el corto plazo", sin embargo, aclaró que podría llegar a mejorar lentamente en el mediano y largo plazo "en la medida en que se vean signos de recuperación económica claros".

Por el de lado de los títulos públicos, explicó que el destino de los bonos claramente está atado a las posibilidades de renegociación de la deuda. "Si termina siendo más beneficiosa de lo esperado veremos suba de precios como consecuencia de un mejor flujo de fondos futuro y sino ocurrirá lo contrario", acotó.

Por su parte, Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout capital, ve en el 2020 dos posibles escenarios: uno positivo y otro negativo, supeditados a lo que pase con la renegociación de deuda.

En el escenario positivo "el dólar seguiría la tendencia alcista moderada en las cotizaciones libres". "El foco estará en los exportadores del agro que serán la principal puja a la cotización del oficial", sostuvo. Mientras que el Merval "debería tender hacia una corrección ascendente acompañando el valor del subyacente medido en dólares".

En cuanto al segmento de renta fija, dijo que deberían ser los ganadores "por la mayor demanda de bonos actuales y reperfilados, con la consecuente baja del riesgo país a niveles pre PASO".

Por el contrario, en un escenario pesimista, el CEO de Mahout capital advirtió que se podría registrar una nueva disparada del riesgo país y un desplome en la cotización de bonos. "Al perder capacidad de fuego, el mercado interno será el único donde el estado podrá intervenir, radicalizando la importancia del consumo en la reactivación de la economía", deslizó Chiarullo.

En cuanto a lo bursátil y cambiario, resaltó que las acciones argentinas sufrirían una pérdida importante y la cotización libre del dólar superaría considerablemente a la del oficial, "acompañada de un incremento inflacionario y una profundización de la recesión".

Dejá tu comentario