DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Efecto dólar turista en el verano: ¿Afecta a la hora de planificar las vacaciones? 

Muchas personas aprovecharon a sacar sus pasajes antes de la aprobación del impuesto del 30% sobre la moneda extranjera. 

¿El dólar turista afectó al momento de planificar tus vacaciones?




Aunque el objetivo oficial del impuesto al "dólar turista" es mejorar la balanza de divisas, encareciendo el turismo de los argentinos en el exterior, la medida tendría un indeseado efecto de rebote.

Sucede que Airbnb y Booking son agencias extranjeras y las reservas que se hagan a través de ellas se encarecerían también el 30%, aunque se trate de reservas hechas en el interior del país. Por ende, el efecto del impuesto no tuvo mucha relevancia al momento de elegir el destino para muchos de los argentinos quienes optaron por tomarse vacaciones en Uruguay y Brasil como principales opciones. 

Sobre todo, para aquellos que aprovecharon la "ventana de oportunidad" antes de la sanción de la Ley de Emergencia Económica y se adelantaron comprando pasajes o paquetes sin el recargo. 

Brasil volvió a estar en la mira de los potenciales turistas a partir del avance del dólar sobre el real, un hecho que fue confirmado tanto por mayoristas como agencias de viajes. Sucede que el billete verde se afianzó en los 4,20 reales en el país vecino, luego de haber rondado los 3,70 allá por el mes de julio. 

Al rendir mucho más los billetes verdes en ese destino, las playas brasileñas escalaron rápido entre los destinos internacionales más solicitados, según agencias. Muchos argentinos, a causa de la crisis, van a dejar de viajar por los Estados Unidos y el Caribe y van a ir al Brasil.

En Uruguay el panorama es mucho menos optimista, más allá del imán turístico de Punta del Este y de algunas zonas sobre el litoral del río Uruguay, por sus bellezas naturales y destinos termales.

El motivo de preocupación es nuevamente la diferente velocidad que adquirió el dólar en ambos países, ya que en la vecina orilla, si bien el tipo de cambio muestra cierta corrección alcista, es mucho menor que la registrada en la Argentina, con el evidente deterioro de los precios relativos.

Es por ello que desde agencias y el propio Ministerio de Turismo (Mintur) trabajan en conjunto desde hace meses para idear un plan estratégico que permita que lleguen a Uruguay la mayor cantidad de turistas extranjeros, así como también lograr impulsar aún más el turismo interno de los uruguayos en su propio territorio.

Algunos de los beneficios que se ofrecen es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todas las compras turísticas y del impuesto a los combustibles (24%) en las estaciones de servicio cercanas a la frontera. También, el congelamiento de precios de 300 productos que forman parte de una canasta elaborada entre el gobierno y los supermercados del este.

A ello se suma la devolución del 22% del IVA en servicios gastronómicos, catering y alquiler de autos; 0% de IVA en hoteles, tax free en locales adheridos y devolución del 10,5% de IVA en alquileres de inmuebles pagando con tarjeta de crédito o débito.
Para quienes eligen viajar en ferry, les juega a favor la reciente decisión que tomó el Estado nacional de bonificar en un 50% el valor de las tasas generales por el uso de puerto a los pasajeros y vehículos por dicho medio de transporte.

Dejá tu comentario