DOLAR
OFICIAL $165.82
COMPRA
$174.82
VENTA
BLUE $309.00
COMPRA
$313.00
VENTA

El Presupuesto 2011 será presentado este miércoles ante el Congreso

El proyecto de Ley de Presupuesto 2011 que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles al Congreso Nacional plantea un crecimiento de la economía en torno al 6,0 por ciento y una inflación de un dígito.

La iniciativa, que de acuerdo a la Ley de Administración Financiera debe ingresar a la Cámara de Diputados antes del 15 de setiembre, será explicada, en sus puntos principales, a los legisladores por funcionarios del Ministerio de Economía.

Desde el bloque del Frente para la Victoria confirman que la iniciativa ingresará ese día a través de Mesa de Entradas y que con posterioridad se definiará la fecha en la que asistirá el ministro de Economía, Amado Boudou, y los integrantes del Gabinete económico para brindar detalles del proyecto.

La presentación en tiempo y forma de la iniciativa se realiza desde el 2002, tras varios años en que la presentación llegaba en los últimos días de diciembre. Sobre el resto del contenido del Presupuesto 2011, fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron que el proyecto contempla la posibilidad de arreglar la deuda por unos 6.5000 millones de dólares que Argentina mantiene con el Club de París.

Junto a estos grandes número macroeconómicos, el proyecto prevé mantener los superávit “gemelos” es decir, tanto a nivel fiscal, en torno al 3,0 por ciento del PBI , y un excedente en el comercio exterior en alrededor de 10.000 millones de dólares.

En cuanto al tema de la inflación, los análisis hablan de una tasa para el año próximo en alrededor del 9,0 por ciento, menos de la mitad que estiman los analistas privados. Por su parte, el Secretario de Programación Económica, Roberto Feletti, reveló que “uno de los objetivos prioritarios para 2011 es seguir haciendo subir el nivel de inversión del sector privado, hasta llegar a 24 o 25 puntos del PIB” desde el 22 por ciento que alcanza en la actualidad.

La semana pasada, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, dejó en claro que el Gobierno no piensa “enfriar la economía” y defendió la ampliación del Programa Monetario 2010 en 49.000 millones de pesos.

 "La alternativa era dejar flotar el dólar, limitar las compras en el mercado de cambios y que el peso se aprecie, que es lo que pasa en muchos países. Otra opción era subir la tasa de interés o limitar el crédito", dijo Marcó del Pont, quien rechazó estas alternativas al afirmar que "el Gobierno no tiene ninguna vocación por enfriar la economía, que este año crecerá 9,1%".

En relación al tratamiento parlamentario, la oposición anticipó que intentará modificar algunas de las pautas si son el reflejo de las presentadas en años anteriores. El oficialismo, en tanto, intentará buscar consenso para intentar aprobar el proyecto, debido a que, a diferencia de años anteriores, no cuenta con quórum propio.

En este sentido, en el bloque que preside Agustín Rossi, buscaría privilegiar las alianzas con sectores de centroizquierda, como lo bloques Proyecto Sur o Solidaridad e Igualdad.