DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Presidente firmó los decretos para promulgar la ley del Aborto Legal y de los Mil Días

La firma del decreto se da tras la aprobación de las iniciativas en el Senado de la Nación. 

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario los decretos de promulgación de la ley que instituye en aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina y la denominada ley de los Mil Días, luego de que ambas iniciativas fueran sancionadas por el Senado de la Nación en la madrugada del 30 de diciembre pasado.

"Lo que estamos haciendo hoy es instituir una sociedad más igualitaria, más justa" aseguró el mandatario al encabezar el acto y destacó su satisfacción por poder cumplir con la palabra empeñada durante la campaña que lo depositó finalmente en la Casa Rosada.

"Es un día de alegría porque cumplí con mi palabra, porque hice campaña diciendo que lo iba a hacer y esto hoy es una ley. Y en tiempos en los que la palabra política parece tan depreciada me parece muy importante cumplir con la palabra empeñada", destacó Fernández.

El mandatario destacó además que la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) "es la culminación para muchas mujeres de un tiempo de lucha, para muchas mujeres que durante muchos años bregaron para que el aborto dejase de ser un delito que obligara a muchas a la clandestinidad y someterse a sus riesgos".

Por eso enfatizó que el de hoy "es un paso muy importante para que la sociedad empiece a ser un poquito más igualitaria".

Fernández destacó en ese sentido que "lo único que hace esta ley, contra lo que muchos piensan, es aumentar la capacidad de decisión de las mujeres".

"La ley de los Mil Días va a garantizar que esas mujeres que dudan si tener hijo porque no saben si podrán enfrentar los costos que ello implica lo puedan hacer porque van a tener un Estado que los acompañe mientras que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo garantiza que aquellas que están embarazadas y no deseen seguir con la gestación puedan hacerlo de manera segura" detalló y volvió a resaltar que "son leyes que amplían la capacidad de decisión de las mujeres".

Y sentenció: "Es llamativo que en pleno siglo XXI todavía estemos discutiendo este tipo de cosas".

"Nadie puede sentirse en paz viviendo en la desigualdad, y la primera igualdad es que todos tengamos la posibilidad de decidir. Nos quedan muchas tareas pendientes todavía, como garantizar que la educación sexual integral en todos lados para prevenir los embarazos no deseados" advirtió el mandatario pero insistió una vez más en que "hoy estamos haciendo una mejor sociedad porque les estamos dando más libertad, más capacidad de decidir a todas las mujeres y ese es un paso inmenso que estamos dando".

Dejá tu comentario