DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El porcentaje de suba salarial a reclamar desvela a los sindicatos

Cuál será el porcentaje de suba salarial que reclamarán en 2012 es ahora la principal preocupación de los sindicatos dado que el Gobierno propiciaría una suba menor a la de los últimos años ante una desaceleración del consumo y la economía.

Entre enero y junio el salario real promedio de los ocupados formales creció 7 por ciento, revirtiendo la desaceleración en el poder de compra que se venía observando desde 2007.

De hecho, en el primer semestre de 2011 se registró la mayor suba del poder adquisitivo de los últimos cinco años, consignó la consultora Ecolatina en su informe dominical.

   Las paritarias cerraron este año con un incremento promedio de 28,3 por ciento, prácticamente igual al acordado en 2010, que fue del 28,1.

   Así, el aumento del salario real es entonces consecuencia de un menor dinamismo de los precios respecto a lo registrado en 2010.

La mejora en el poder de compra estuvo acompañada por un crecimiento de la población ocupada, en particular de los asalariados registrados. 

En la primera mitad del año la ocupación formal creció a un ritmo muy superior al del empleo total de la economía (5 por ciento contra 2 por ciento).

Si bien, junto con otros factores, este avance del poder adquisitivo de los trabajadores posibilitó un sostenido aumento del consumo, también generó una fuerte suba del costo laboral
unitario. 

Ese incremento preocupa a las empresas del sector transable cuyos productos pierden competitividad frente a los externos, señaló la consultora. 

No obstante, indicó que no está claro si este comportamiento del poder adquisitivo del salario continuará en 2012. 

 En un contexto de escasez de dólares y desaceleración del nivel de actividad, las prioridades se centrarán más en el mantenimiento del empleo y en la preservación del poder de compra.

"Para poder descomprimir definitivamente la tensión cambiaria hace falta equilibrar la dinámica de las principales variables nominales de la economía", agregó.

Se pueden transitar varios senderos para converger a un mismo ritmo de expansión de precios, salarios, y tipo de cambio, amplió. 

Las opciones extremas son que el dólar se sume a la suba de dos dígitos o que todos converjan al dígito.

En la práctica lo más probable es que la convergencia se dé en formar gradual: con un poco más de devaluación y un poco menos de inflación y subas salariales se puede lograr estabilizar los precios relativos de la economía.

Dado que no se esperan mayores cambios en materia de inflación en los primeros meses de 2012, las próximas paritarias tendrán un rol crucial para lograr la convergencia, evaluó la
consultora. 

 Las claves son si los trabajadores agremiados aceptarán subas cercanas al 20 por ciento y si negociarán en base al pasado o al futuro.

Si bien es difícil predecir el accionar de los involucrados en las negociaciones, hay factores objetivos que avalan una menor suba salarial pero también argumentos que sustentan mayores demandas por parte de los trabajadores.

Lo positivo es que, al igual que en 2009, existe una ventana para moderar la nominalidad ascendente de la economía, aunque la tarea no es fácil. 

El Ejecutivo deberá coordinar el accionar de diversos sectores económicos, dar señales concretas e implementar correctamente la convergencia nominal.