DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El PJ bonaerense va a la Justicia para que vuelvan las listas colectoras que eliminó el Gobierno

Fernando Gray, calificó la medida firmada por el Presidente como "inconstitucional y anti ético".

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires anunció el viernes que irá a la Justicia Electoral para rechazar la modificación del Decreto 443/2011 con el que el gobierno de Mauricio Macri eliminó las llamadas listas colectoras.

En un comunicado de prensa, el peronismo bonaerense aseguró: "Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la Justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia".

Desde el partido conducido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, sostuvieron que "ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto". Los espacios deben presentar sus listas el 22 de junio.

"Desde el Partido Justicialista bonaerense repudiamos la nueva maniobra antidemocrática planteada por el gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y anti ético", sentenciaron.

"En vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses", insistieron desde el espacio de Gray.

El Presidente, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio firmaron el Decreto 259/2019 en el que consideraron que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras', genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", lo que "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno".

Tras el decreto de Macri, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional determina que: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Esto significa que los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel. Eso es lo que el PJ bonaerense intentará rechazar en la Justicia.