DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El pedido de justicia del hijo de uno de los bomberos que murió en el trágico incendio en Caseros

Se cumple un año del desastre ocurrido en un edificio que se llevó la vida de tres bomberos.

Incendio en caseros - Fuente: Crónica
Incendio en caseros - Fuente: Crónica

Un desperfecto en un enchufe de un departamento del quinto piso de un edificio situado sobre avenida San Martín 1351 de la ciudad de Caseros, el 3 de agosto del año pasado fue la causa que desencadenó un voraz incendio que se llevó la vida de tres bomberos voluntarios que sin dudarlo, ingresaron al lugar dispuestos a combatir las llamas contra las que no pudieron.

Cristian Ragazzoni, Gabriel Fedeli y Pablo Silva son los tres héroes de traje amarillo que prestaban servicio en el Destacamento 2 de Tres de Febrero. El año pasado al recibir el llamado que alertó sobre el incendio, una primera dotación integrada por cinco personas, se acercó al lugar. "Al llegar vieron la gente atrapada y el instinto humano hizo que se metieran de una para salvar la vida de la gente, pero ellos no bajaron más", contó Agustín Silva, el hijo de Pablo, uno de los tres bomberos fallecidos, en diálogo con cronica.com.ar. 

La desesperación por querer ayudar hizo que los tres bomberos ingresen al incendio sin el equipo autónomo de oxígeno, que incluye el tubo de gas con la máscara, de manera que sin el equipamiento necesario quedaron más desprotegidos ante las llamas y sus consecuencias. En el lugar trabajaron cerca de 10 dotaciones de bomberos pertenecientes a distintos distritos del Conurbano. 

"A la hora los encontró desvanecidos otra dotación", relató Agustín. Pablo, su papá, fue encontrado con vida, de manera que inmediatamente fue trasladado al Hospital Carrillo donde estuvo internado en terapia intesiva aunque a las horas falleció.  

Agustín contó que ese martes por la tarde el cuartel llamó a su casa para avisarle que su papá estaba en grave estado. "Con la experiencia que tenía mi viejo,  jamás creí que podía pasar esto. Él era muy estricto con todo el cumplimiento del servicio", remarcó. Es que su papá se había jubilado como bombero, luego de servir por más de 25 años, pero su vocación y ganas hacían que continúe prestando servicio. 

Sin embargo, su hijo expresó que hasta el día de hoy reclama Justicia por su padre y sus dos compañeros, y contó que la causa que investiga el incendio "está apuntada para otro lado, ya que los señala a ellos mismos como los responsables de su muerte".

En esa línea, el joven puntualizó que "nunca debería haber habido un accidente porque ese edificio no tenía que estar habitado". Según contó Agustín el incendio fue consecuencia de la negligencia. Es que muchos vecinos habían reclamado a la inmobiliaria Omar Martínez, de la constructora Fasani, sobre varios desperfectos que sufrían el último tiempo en los departamentos que administraban.

"Los enchufes y las paredes chorreaban agua, y los techos daban a electricidad", sostuvo Agustín, quien además contó que cuando los inquilinos se quejaban de los desperfectos, "lo resolvían pasándolos de departamentos". 

Además, puntualizó que el edificio tiene siete pisos, cuando por reglamentación municipal solo pueden tener tres. "Al día de hoy no vive nadie, pero parece que va a seguir todo como si nada, ya que lo están pintando y parece ser que la idea es que lo vuelvan a habitar", remarcó.

En ese sentido, Agustín expresó que al menos encontraría paz si se hace Justicia. "Esperamos que Omar Martínez nunca más pueda vender un departamento, que paguen con cárcel, y si no lo hace la Justicia, que paguen la condena social", sentenció.

Por el hecho se inició una causa judicial bajo la caratula de incendio en la UFI N° 7 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de la fiscal Diana Mayko.


Reclamo de Justicia por la muerte de los tres bomberos

El oficial Pablo Silva, tenía 47 años y era Licenciado en Recursos Humanos. Tenía tres hijos de 26, 21 y 14. 

"A mi papá lo recuerdo como el mejor, era un ejemplo, siempre vamos a intentar recordarlo con alegría", dijo Agustín, el mayor de los tres, aunque expresó que "al acercarse fechas importantes", la tristeza se hace presente. 

"Mi mamá está mejorando de a poco, esta fecha le da mucha bronca y tristeza, pero con el tiempo estoy seguro que lo vamos a transformar en recuerdos lindos", contó. 

En ese contexto, este miércoles, a un año del incendio, vecinos y familiares de los bomberos fallecidos se reunirán a las 19.30 en la Plaza de Caseros para "recordarlos, homenajearlos y sobre todo pedir Justicia".

Dejá tu comentario