DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El paro de subtes por el asesinato de una policía en Retiro se extendió a todas las líneas y durante todo el martes

Lo decretó la UTA desde las 17 hasta la medianoche. Antes, los metrodelegados había tomado la medida sobre la Línea C, tras el asesinato de una policía de la Ciudad en Retiro y las heridas que sufrió un empleado del subterráneo.

Tras el comienzo del paro de la línea C de Subte se anunció que el servicio completo de subterráneos de la Ciudad se sumará a la medida de protesta y no habrá servicios este hasta la medianoche, según determinó la Unión Tranviario Automotor (UTA).

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) ya había decretado este martes un paro en la Línea C del Subte tras el asesinato de una policía de la Ciudad en la estación Retiro, donde también fue herido un empleado del transporte.

Uno de los delegados gremiales de la línea C confirmó que estaría cerrada durante todo el martes.

"Estamos en asamblea permanente, hablando con todos los compañeros y viendo cómo vamos a seguir. La verdad es que venimos de muchas audiencias y nunca tuvimos respuestas a todos los problemas que presentamos", detalló.

Dijo que seguirán de paro y que no saben hasta cuándo. "Estamos hablando con otras líneas y vemos si se van a acoplar o no", confió. Finalmente, el anuncio de la UTA confirmó ese escenario.

Por su parte, Valeria Luiz, delegada de la línea D, dijo sobre la inseguridad en el subterráneo que en el último tiempo ocurre mucho más de lo habitual. "Estamos cansados de tener audiencias sin poder llegar a una solución inmediata", insistió.

"Si bien este hecho es diferente, de un loco del que no sabemos si estaba drogado o su situación, lamentablemente hoy se llevó una vida y tenemos un compañero que está herido. Hace muchos años que pedimos seguridad porque esto pasa a diario: muchas veces somos apuñalados o nos pegan y después no tenemos respuestas", concluyó.

Los metrodelegados habían lanzado un comunicado apenas ocurrió el grave incidente.

"Alrededor de las 11 horas de hoy, una persona que ingresó a la estación de subte ubicada en Retiro alegando un dolor de pierna, se la asistió brindándole una silla y una camilla e informando a la policía que se encontraba en la estación", detallaron.

Y siguió. "A continuación, y por motivos que se desconocen, se generó un enfrentamiento con la oficial durante el cual, el joven le arrebató el arma y comenzó a disparar". Dijeron que, como consecuencia del tiroteo, "un trabajador del subte recibió un disparo, con orificio de entrada y salida en la pierna". "Además, una oficial de la policía falleció a causa de las heridas de bala provocadas".

"Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo", concluyó la misiva firmada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, respectivos secretarios general y adjunto del sindicato.

"Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo", concluyó la misiva firmada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, respectivos secretarios general y adjunto del sindicato.

 

El asesinato de la policía de la Ciudad en la estación de Retiro

Cerca de las 11 horas, la oficial de la Ciudad Maribel Zalazar (35) se acercó para interceder en una pelea entre un pasajero con un empleado de EMOVA, la empresa que tiene la concesión de la línea de subterráneos.

Durante ese forcejeo, el pasajero le sacó la pistola reglamentaria a Zalazar y comenzó a disparar. Dos de los tiros le pegaron a la policía: uno en el pecho y otro en el cuello. Un tercer disparo rozó la cintura de un operario de subte.

La oficial debió ser trasladada por un helicóptero del SAME rumbo al Hospital Churruca, donde la esperaba un quirófano para intervenir. Poco después de las 12.30, la oficial murió. En tanto, el operario del subte herido fue trasladado al Hospital Fernández.​​ El atacante pudo escapar y descartó la pistola en las escaleras de salida del subte, pero luego fue detenido por personal de comuna frente al Hotel Sheraton.

Se trata de Oscar Gustavo Valdez (29) que tiene antecedentes por resistencia a la autoridad y violencia de género. La última causa tramita en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 16, a cargo de Claudia Barcia.

Como parte de estas causas, la Justicia intentaba determinar su domicilio. No estaba prófugo, pero lo buscaban. La medida la habían pedido al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), quien se encarga de retransmitir la orden a todas las policías.

Dejá tu comentario