DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El pacto republicano

*Por Emilio J. Cárdenas: Un tríptico de valores fundamentales que se relacionan dinámicamente entre sí conforma la esencia de una república. Esos tres valores son la libertad, la igualdad y la fraternidad, son los pilares del "pacto republicano".

Un tríptico de valores fundamentales que se relacionan dinámicamente entre sí conforma la esencia de una república. Esos tres valores -definidos por pensadores tan distintos como el Obispo François Fénelon y Maximilien de Robespierre- que son la libertad, la igualdad y la fraternidad, son los pilares del "pacto republicano".

La libertad y la igualdad viven en tensión. Cuando de pronto la igualdad se impone sobre la libertad, la consecuencia suele ser el totalitarismo y las restricciones a las libertades individuales, aquellas que hacen a la esencia misma de la persona humana. Cuando, en cambio, la libertad triunfa sobre la igualdad suelen aparecer sociedades injustas por excesivamente individualistas.

El equilibrio entre los dos valores antes mencionados lo garantiza la fraternidad. Hay quienes creen que la fraternidad es simplemente una suerte de lazo que asocia en la acción a todos quienes en algún momento luchan contra un sistema. En rigor, la fraternidad es otra cosa. Distinta. Es el valor que hace posible la unidad de actuación en busca del bien común. Como tercer componente del pacto republicano, la fraternidad tiene naturaleza moderadora y supone el compromiso libre de los ciudadanos de equilibrar libertad e igualdad. No de modo autoritario, impuesto desde el Estado, sino voluntariamente, con la mayor participación ciudadana posible. Esto se logra por el camino del diálogo, la tolerancia, el respeto recíproco y la solidaridad. Según enseña la experiencia, así se construye la paz social duradera.

Los equilibrios son necesarios

La libertad, si es absoluta, puede conducir a la anarquía y generar inestabilidad. Por esa razón necesita ser discretamente educada.

La igualdad, a su vez, es extraña a la naturaleza. Todos somos diferentes. Diversos, entonces. Por eso la igualdad parece más bien un ideal al que debemos apuntar, que una realidad cotidiana normal. Cuando se la impone por la fuerza, aparecen los predestinados y los autoritarismos.

La fraternidad, en cambio, supone acción moderadora sobre la libertad y la igualdad en procura armonizarlas, posibilitando equilibrios y consensos. Es entonces mitigar diferencias y acortar distancias. Supone ecuanimidad y mesura. Y, ciertamente, una cuota de generosidad. Para ser efectiva exige sinceridad en la intención y en el andar.

La fraternidad parece haber sido olvidada entre nosotros y reemplazada por una visión dura que concibe a lo social como un campo ilimitado de antagonismos. Como un escenario de pujas y luchas inevitables. Casi sin reglas. Cuando esta visión prevalece se posterga la búsqueda de consensos esenciales, a la que reemplazan los enfrentamientos. Lo que es grave porque, como dijera el Abbé Pierre, la fraternidad es nada menos que la diferencia entre mirar la vida sin los otros o con los otros. Esa es su enorme importancia, que no puede minimizarse.

Juntos o separados

Cuando no se comprende el valor social esencial de la fraternidad republicana, las divisiones proliferan y se hacen profundas. La siembra de odios, rencores y resentimientos se torna habitual.

En política deja de haber adversarios a los que se reemplaza por enemigos. El discurso único alimenta la intolerancia y presiones o aprietes de distinto tipo reemplazan a la ley y a los tribunales. En este ambiente para muchos el diálogo es apenas una aventura estéril, que no vale siquiera la pena intentar. Porque las cosas se resuelven mediante pulseadas.

Cuando el plexo social argentino está crispado, tenso e intolerante, como pocas veces en nuestra historia recordar el valor social que debe asignarse a la fraternidad parece oportuno. Porque en su ausencia la violencia asoma a cada vuelta de esquina, a manera de inevitable y lastimosa realidad.