DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oficialismo y la oposición, juntos contra la inflación

Las propuestas de José Manuel de la Sota, Sergio Massa, Daniel Scioli, Domingo Cavallo y Jorge Sapag para combatir la problemática.

En el marco de las nuevas políticas oficiales sobre el cepo al dólar, la suba de la moneda extranjera y la devaluación que genera sobre el paso argentino, referentes del oficialismo y la oposición coincidieron sobre la crisis que comienza a vivir el país y sobre una palabra caliente: inflación.

Los gobernadores de Córdoba y Neuquén, José Manuel de la Sota y Jorge Sapag, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, el gobernador Daniel Scioli y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, hablaron del tema.

Sergio Massa:

Mantuvo un encuentro con su equipo económico en Tigre, tras el cual reclamó un "plan integral que ataque la inflación y defienda la pyme, la clase media y los trabajadores".

El líder del Frente Renovador aseguró que "no alcanza con hacer diagnósticos y decir que están las cosas mal, es tiempo de soluciones y por eso juntamos a nuestro equipo económico social".

"Tenemos un equipo sólido con capacidad de mirar integralmente la económica", agregó tras el encuentro del que participaron Aldo Pignanelli, Marco Lavagna, Daniel Arroyo, Ignacio de Mendiguren, José Eseverri y Miguel Peirano.

Daniel Scioli:

Advirtió hoy que "hay que recuperar la movilidad del aparato productivo" y "sostener fundamentalmente" el "empleo y la estabilidad social, económica y productiva".

"En los momentos más sensibles sé que es donde más tengo que poner ese temple, esa prudencia, también esa firmeza, pero sobre todas las cosas que la provincia de Buenos Aires pueda contribuir a este momento del país", afirmó el mandatario en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, Scioli renovó su pedido de "responsabilidad y prudencia para encarar una nueva etapa de desarrollo para el país", y abogó por "cuidar la creación de puestos de trabajo que viene de la mano de cuidar a la industria, el comercio y el campo".

Domingo Cavallo:

El ex ministro de Economía alertó al diario O'Globo de Brasil, sobre una "explosión inflacionaria". "Si la política actual continúa, estaremos más cerca de una explosión inflacionaria", advirtió Cavallo.

Juan Manuel de la Sota:

Durante su discurso al inaugurar el 136 periodo de sesiones legislativas de Córdoba afirmó que "todos los argentinos sentimos hoy una creciente inquietud por las complicaciones económicas que nos aquejan" y detalló que "el inicio del año y estas últimas semanas están signadas por una creciente inflación".

"Se pone en riesgo el salario y el trabajo, empiezan a faltar productos básicos, los precios cambian de un rato al otro, y se entra en una locura generalizada. Sabemos cuánto dañan las recurrentes crisis de la economía a los que menos tienen y más necesitan", alertó.

Jorge Sapag:

El gobernador de Neuquén y aliado del kirchnerismo advirtió que los actuales "son momentos difíciles para la Argentina" y señaló que "el enemigo común es la inflación".

Aunque admitió que la fuerte devaluación de los últimos días le viene "bien a las economías regionales y a la economía de la provincia", advirtió que "tenemos que estar todos muy atentos" para enfrentar "al enemigo común, que es justamente la inflación".

Precios:

La canasta de alimentos que mensualmente releva la asociación Consumidores Libres se encareció en enero 3,73 por ciento. Según el sondeo, el valor del kilo de acelga encabezó en el primer mes del año el ranking de precios, con un alza de 56,45 por ciento, informó hoy el representante de esa organización, Héctor Polino.

De la canasta de 38 productos que releva Consumidores Libres, solo ocho productos verificaron baja de precios en enero.

Fuente: Diarios y noticias