DOLAR
OFICIAL $1435.00
COMPRA
$1485.00
VENTA
BLUE $1485.00
COMPRA
$1505.00
VENTA

El nuevo índice para medir la inflación dará más relevancia a las tarifas de los servicios

El organismo avanza con la actualización de la metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor, que se basará en patrones de consumo más recientes y modificará el peso de los distintos rubros. El nuevo indicador se publicará por primera vez en febrero.


Luego de difundir el dato de inflación de diciembre —que fue de 2,8% mensual y de 31,5% en el acumulado de 2025— el INDEC se prepara para poner en marcha la nueva metodología para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incorporará cambios en la composición de la canasta y en el peso relativo de los distintos bienes y servicios.

Hasta ahora, el cálculo de la inflación se basa en la variación de precios relevados en 39 aglomerados y localidades distribuidos en seis regiones del país: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia. La estructura actual del IPC utiliza ponderadores surgidos de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05, que refleja patrones de consumo de hace más de dos décadas.

El próximo indicador de inflación, que se publicará el martes 10 de febrero, incorporará varias modificaciones. En primer lugar, la medición se apoyará en los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, lo que permitirá actualizar los ponderadores y adecuarlos a los hábitos de consumo actuales de los hogares. Esto implicará una corrección en el peso que tiene cada rubro dentro de la canasta que conforma el índice final.

Con la nueva metodología, los servicios ganarán mayor relevancia, especialmente los vinculados a vivienda, transporte y comunicaciones, mientras que perderán participación rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir y calzado, y salud.

“El IPC vigente utiliza ponderadores de la ENGHo 2004/05, donde los alimentos tienen un peso mayor. Con el paso del tiempo, los hogares comenzaron a destinar una porción más grande de sus ingresos a servicios. El nuevo IPC, que regirá desde enero, refleja ese cambio y aumenta la incidencia de rubros como alquileres, expensas, prepagas y educación”, explicó el economista Gonzalo Carrera, de la consultora Equilibra. Según señaló, si bien las diferencias mensuales pueden ser acotadas, al acumularse en el tiempo generan brechas más significativas.

De acuerdo con estimaciones de esa consultora, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” pasará de representar el 26,9% de la canasta a 22,7%, lo que implica una caída de 4,2 puntos porcentuales. En tanto, “Prendas de vestir y calzado” bajará de 9,9% a 6,8%.

En contrapartida, los gastos en “Vivienda, electricidad, gas y otros” aumentarán su ponderación del 9,4% al 14,5%, mientras que “Transporte” pasará de 11% a 14,3%.

Según los cálculos de Equilibra, si la nueva metodología se hubiera aplicado en los últimos años, el índice de inflación habría sido levemente superior al que marcó la medición actual. En 2025, por ejemplo, el IPC fue de 31,5%, pero con el nuevo esquema habría alcanzado el 32,2%. La diferencia es mayor si se considera el período comprendido entre noviembre de 2023 y diciembre de 2025, cuando la inflación acumulada fue de 259%, pero hubiera llegado al 270% con el nuevo método, durante la gestión de Javier Milei.

Además, el nuevo IPC incorporará una división adicional y pasará de 12 a 13 categorías, al sumar el rubro “Seguros y servicios financieros”, que hasta ahora estaba incluido dentro de “Bienes y servicios varios”.

Por otra parte, el relevamiento de precios ampliará su alcance: la cantidad de precios observados mensualmente pasará de 320.000 a 500.000. A su vez, la mayor parte de la recolección de datos se realizará de manera digital, mediante tablets con cuestionarios adaptados a cada tipo de comercio.

Los cambios metodológicos estaban listos desde marzo del año pasado, pero no se habían implementado por falta de avales institucionales. Incluso, el Gobierno había anticipado al Fondo Monetario Internacional que la actualización del mecanismo de cálculo se publicaría hacia fines de 2025, un compromiso que finalmente comenzará a cumplirse con la difusión del índice correspondiente a enero.

Dejá tu comentario